jueves 9/12/21
Momento en el que encendieron las luces del árbol de Navidad en Killorglin

Tras mi ausencia durante la temporada de Navidad, vuelvo con este pequeño diario sobre mis experiencias en Irlanda. Hoy, precisamente, quería comentaros un poco como va el tema de esta festividad aquí.

Empecemos con las decoraciones. En Irlanda puedes ver en seguida que a la gente le apasiona transformar sus casas por Navidad. El árbol, las luces, Santa Clauses por todas partes, renos…, vamos, toda la parafernalia. A principios de Diciembre, antes de que me fuera, fuimos a ver cómo encendían las luces de Navidad en Killorglin, y unos días después, paseando por el pueblo, pude oír cómo reproducían “Christmas Carols” (villancicos) por megafonía en la calle. Vamos, que lo viven a tope.

renoPara ellos, los días más importantes vienen a ser el 24 y 25, que básicamente se celebran como en España, con comida/cena con la familia y los regalos de Santa Claus. En cuanto a la comida con la que celebran estos días, optan más por el pavo, ya que aquí si hay algo que comen casi todos los días es cordero, así que habrá que variar un poco en un día especial.

En cuanto a Nochevieja…eso es otro cantar. Aquí la cosa cambia completamente, ya que la única forma que tienen de celebrarlo es con un poco de fiesta con los amigos por la noche. La parte de la cena familiar no se lleva aquí, y ya nocine hablemos de las uvas… Cuando le expliqué a mi “host mum” la tradición de comer 12 uvas por las 12 campanadas, se quedó bastante sorprendida.

Aunque Nochebuena y Navidad las pude pasar en España, en Nochevieja tuve que estar de vuelta a Irlanda, ya que, cuando reservé el vuelo, los precios para los primeros días de Enero eran estratosféricos (estamos hablando de pagar 300 euros sólo por la vuelta con Ryanair…). Dado que no tenía nada mejor que hacer, me quedé cuidando de los niños mientras los padres celebraban el año nuevo, y así también aproveché para hacer una llamada por Skype y así tomarme las uvas con mi novio y su familia (una situación bastante curiosa, pero menos es nada).

Al igual que Nochevieja, el Día de Reyes no es algo que se celebre aquí de ninguna manera especial. He visto que hacen portales de Belén y ponen a los reyes, pero no se hacen cabalgatas ni es un día de recibir regalos. Aun así, la gente suele dejar la decoración navideña hasta el día 7.
belen

Diario de una zamorana en Irlanda: La Navidad en Irlanda
Comentarios