viernes. 29.03.2024
Estación de autobuses de Benavente. Fotografía: Interbenavente
Estación de autobuses de Benavente. Fotografía: Interbenavente

Transcurrido un periodo más que prudencial, desde que en agosto de 2020 el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, presentara el proyecto de reforma de las estaciones de autobuses de titularidad de la Junta de Castilla y León y sin que se hayan producido noticias al respecto de la estación de viajeros benaventana, Izquierda Unida de Benavente solicita públicamente a la Delegación Territorial de Zamora su intervención y se interese ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en qué estado se encuentra el proyecto y cuando piensan ejecutarlo.


Para IU, después de que la estación de autobuses benaventana fuera incluida hace años en el Plan de Mejora de las Estaciones de Castilla y León, tal y como recomendaba en su informe el Procurador del Común, y una vez que la Consejería destinó 18.101,60€ para el proyecto de reforma de actuación en la estación de la ciudad no se entiende la demora de las obras.


Para Izquierda Unida de Benavente ya son perentorias las obras de reforma de la estación de autobuses y prioritaria su adecuación y modernización para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Es necesaria una actuación global en la instalación para mejorar la imagen y eficiencia energética que mejoren la confortabilidad y el servicio a los viajeros así como las condiciones de habitabilidad y salubridad con criterios de sostenibilidad. Y actuación que además contemple posibilitar la redistribución de espacios y adecuación de usos que puedan ser integrados y compartidos por Benavente y los benaventanos. Posibles usos de espacios que actualmente se encuentran infravalorados o sin utilidad.


Para Izquierda Unida ni la estación de autobuses, ni Benavente, pueden continuar asistiendo impasibles ante la merma o desaparición de servicios al público que ha sufrido en los últimos quince años, por lo que considera que la citada actuación puede contribuir a frenar tal declive.

Es importante la imagen y el buen funcionamiento de la estación de autobuses, pues es el primer lugar que se encuentran los viajeros visitantes, y más aún en una ciudad como Benavente, considerada cruce de caminos y nudo de comunicaciones del noroeste español.

IU Benavente critica la demora de un año en las obras de la estación de autobuses