sábado. 20.04.2024
bomberos benavente
bomberos benavente

IU Benavente ha adelantado el sentido de su voto a favor de la aprobación del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios, Salvamento y Protección Civil. Sin embargo, en su intervención previa a la votación va a poner el acento el la importancia del déficit y desequilibrio económico que está asumiendo el consistorio pese a que dicha deuda se va a reducir gracias al aumento de la asignación económico por parte del consorcio, con 30.000 euros más para este año. 

Con todo, IU Benavente denuncia que "el déficit seguirá persistiendo y seguirá siendo soportado por Benavente, al menos durante  2021 y 2022. Y es un decir “que se equilibrará”…pues en próximos ejercicios, se supone subirá el IPC, los sueldos y los seguros sociales…", advierte. 

La formación reconoce que el Convenio contempla bastantes de las reivindicaciones del ayuntamiento de Benavente en cuanto a la gestión compartida, pero recuerda que "la única realidad es que después de tantos años, el parque de bomberos de Benavente sigue discriminado respecto a otros en falta de financiación (disminuye el déficit, pero continua…y tardará en equilibrarse, así como la falta de funcionarización que sólo hay tres), cuando el cumplimiento de la ley exige que el personal de los parques de bomberos sea funcionario, lo que a corto y medio plazo  hace prever un aumento del coste hasta que la norma se cumpla con el 100% de la plantilla". 

"Este desequilibrio económico (con el que IU no está de acuerdo) lo sufraga Benavente y los benaventanos, al igual que el del personal (cuyas retribuciones salariales asume y se han venido incrementado con motivo del proceso de funcionarización iniciado hace varios años) de una competencia que le corresponde a la Diputación. Y durante muchos años ha sido un agravio comparativo que este servicio le cueste un euro por habitante a cualquier localidad y siete euros por habitante a Benavente, asumiendo gran parte del gasto anticipando todo el dinero, y sosteniendo la plantilla de personal. Agravio y costes soportados durante tantos años cuya cantidad le hubiera venido tan bien a Benavente". 

IU Benavente recuerda que, mientras el parque de Bomberos de Zamora presta servicio a 248 municipios  y 520 núcleos, el de Benavente atiende a 71 municipios de la provincia (casi el 30% de los de la provincia) y otros 20 núcleos de población, un aspecto que lo sitúa como estratégico "y por tanto merece tal condición y la asignación económica que requiere". 

La formación mantiene la misma posición desde hace años alegando que ninguna de las entidades locales consorciadas tiene competencia en extinción de incendios, solo la Diputación puede por ley asumir esas competencias. EN este sentido, recuerda que en los últimos tiempos el consorcio acumula cuatro demandas ante el Contencioso-Administrativo, una ante el Juzgado de lo Social y otra denuncia en la Inspección de Trabajo. 

IU Benavente critica el déficit y la discriminación hacia un parque de bomberos...