viernes. 29.03.2024
La delegada de la Junta y el alcalde de Benavente, en la clausura
La delegada de la Junta y el alcalde de Benavente, en la clausura

La delegada territorial, Clara San Damián, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han entregado esta mañana los diplomas a los 14 alumnos que han participado en el Programa de Formación y Empleo duplo de albañilería “Los Salados” en Benavente durante un periodo de seis meses. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado para este programa un total de 333.382 euros. 

El Programa Mixto de Formación y Empleo Duplo ‘Los Salados’ en el que participan un total de 28 alumnos, repartidos en dos turnos de 14 participantes con una duración de 6 meses cada turno, concluye la primera fase donde, además de la formación, han realizado trabajos de albañilería. Este programa sirve para realizar una reforma integral en los vestuarios del campo de fútbol benaventano “Luciano Rubio” y ofrecer un espacio renovado y adecuado a los nuevos tiempos para el disfrute de toso los usuarios de estas instalaciones, así como la mejora de varias calles. 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha concedido unas subvenciones de más de 3 millones de euros (3.054.022,38 €) a 26 entidades locales o sin ánimo de lucro de la provincia de Zamora para la realización de estos programas mixtos que sirven para que 237 alumnos se formen en materias como jardinería, trabajos forestales, sociosanitarios, carpintería metálica-albañilería o catering y limpieza. En esta edición además de las clases y trabajos prácticos los alumnos reciben por primera vez el 100 % del salario mínimo interprofesional por participar en dichas actividades. 

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha manifestado que “el empleo y la formación para la inserción laboral de los desempleados es una de las prioridades del Gobierno Regional, trabajando en colaboración con los ayuntamientos, para mejorar la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos teórico-prácticos y que adquieren el certificado de profesionalidad para acceder al mercado laboral”.

Asimismo, Clara San Damián ha destacado que “aunque el principal objetivo es la formación de los alumnos y su inicio en la actividad laboral, también hay que resaltar que los municipios que llevan adelante estos programas ven mejorados algunos de sus equipamientos municipales, zonas deportivas o de ocio.

En concreto estos programas incluyen adecuar el campo de fútbol “Luciano Rubio”, sus vestuarios, y la mejora de varias calles de esta localidad para eliminar barreras arquitectónicas en diferentes pasos de peatones y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida”. 

Los 14 alumnos del programa duplo “Los Salados”, 8 hombres y 6 mujeres,  se han formado y trabajado en la especialidad de construcción y edificación. Las empresas registran una importante demanda de este tipo de profesionales, después del bajón de la crisis de 2008. En concreto los alumnos se han familiarizado con tareas de peón de construcción de edificios, pavimentación con adoquines y hormigón, así como alicatado y solado. 

Catorce alumnos concluyen el Programa mixto de Formación y Empleo ‘Los Salados’ de...