viernes. 19.04.2024

Se conocieron por un grupo de WhatsApp y el 5 de febrero convocan su primera concentración para demandar más pediatras en Benavente.

En el año 2017, los benaventanos se movilizaban para exigir la presencia de al menos un pediatra de guardiaque pudiera atender a los menores sin tener que desplazarse al hospital Virgen de la Concha en Zamora capital. 

Cinco años después la situación no ha mejorado, al contrario, al igual que el resto de la Atención Primaria, la situación en pediatría es crítica.

Tras el concurso de traslados del año pasado, las tres plazas de pediatría con las que cuenta la comarca (una para los pacientes de Benavente Norte, otra para los pacientes de Benavente Sur y una última, para los pacientes de la zona rural) quedaron vacantes, a partir de ahí se han dado múltiples situaciones. Finalmente, se cubrieron dos de las tres plazas.

En ese momento, muchos fueron los que dieron la voz de alarma por la posibilidad de que la tercera plaza no se volviera a cubrir y las dos profesionales que se incorporaron acabaran viviendo una situación de colapso ante la imposibilidad de atender a tantos pacientes.

El pasado mes de enero una de las dos pediatras se fue a otra comunidad, quedando dos plazas libres y tan solo una especialista para atender el cupo de pacientes de las tres consultas. Ante esta situación, las familias que necesitan de esta especialidad anuncian que no se quedarán de brazos cruzados "ni un minuto más".

Desde ayer, día 31 de enero ha comenzado a pasar consulta una pediatra del Hospital Virgen de la Concha en Benavente, "entendemos que esta persona irá cambiando cada semana igual que ocurrió en la primavera del año pasado".

Creen que esta situación es un "parche" que no soluciona el problema, pues las familias cada vez que acuden a consulta tienen que explicar a diferentes profesionales el cuadro clínico de sus hijos e hijas con un dificultoso seguimiento de la historia del paciente por parte de los diferentes profesionales.

Además, en muchos casos los niños y adolescentes tienen dificultades a la hora de sincerarse con personas desconocidas. Por todo ello, y por la situación que vive la sanidad pública en general, este grupo de familias ha decidido hacer una concentración el día 5 de febrero a las 12:00 horas de la mañana en la Plaza Mayor de Benavente, reivindicando que se cubran las tres plazas de pediatría que le corresponde a nuestra comarca.

"Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, sindicatos, partidos políticos y personas individuales, a que se sumen a nuestra reivindicación", señalan. Los niños y niñas son el futuro de nuestra tierra y esta situación es un ejemplo más del interés que se muestra para evitar la sangría poblacional en la que nos encontramos inmersos.

Benavente saldrá a la calle el día 5 en demanda de más pediatras