jueves. 28.03.2024
"Joselito" muestra sus flautas. Foto Interbenavente
"Joselito" muestra sus flautas. Foto Interbenavente

El Premio MT 2022 Reino de León a la TRAYECTORIA ha sido para el veterano sayagués JOSÉ ISIDRO BARBERO.

Conocido por el sobre nombre de JOSELITO, este músico aficionado de la localidad de Villadepera, a sus 87 años de edad sigue construyendo de manera artesanal las flautas de tres agujeros que emplean los más importantes músicos de nuestra tierra.

Joselito está considerado el último gran constructor y artesano de instrumentos de la provincia de Zamora, actividad que complementa con la interpretación de melodías sayaguesas con cualquiera de las múltiples y artísticas flautas que construye en su taller.

Hijo de carpintero, ha querido seguir la tradición de aquellos pastores e intérpretes de flauta y tamboril que conoció cuando era joven. Este premio también supone jun homenaje a todos aquellos constructores y artesanos de instrumentos tradicionales del Reino de León que ya no están entre nosotros.

El Premio MT 2022 al MEJOR DISCO FOLK del Reino de León ha recaído en la agrupación folk salmantina ENTAVÍA, con el disco “Arando ñieve”, cuyo título rescata una expresión de origen maragato.

Como ellos mismos dicen “conocemos el pasado musical de nuestra sociedad y creamos tradición oral en el presente más allá de hacer folk historicista”. Entavía, cuyo vocablo es lo mismo que «todavía» en la lengua leonesa de Salamanca, se caracterizan por beber de las raíces del folklore charro, pero lo hacen viajar hasta otras tierras, hasta el sur a través de la Ruta de la Plata, e incluso hasta latitudes americanas donde tantos fueron y de donde tantos volvieron, enriqueciendo la gaita charra y los ritmos de esta tierra con timbres muy diversos. Así el resultado es un disco potente, que no deja indiferente al oyente, y donde la raíz salmantina se combina con una reinterpretación muy personal, que abre nuevos caminos para el folk.

El Premio MT 2022 Reino de León al JOVEN VALOR ha recaído en el músico cabreirés EDILBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Oriundo de la localidad de Pombriego donde continúa residiendo, este joven de 25 años de edad lleva desde niño en contacto con el mundo de las tradiciones leonesas, habiendo conseguido recuperar y poner en valor algunas de ellas que ya se consideraban perdidas.

Cantante, pandereteiro y también intérprete de chifla y tamboril, ha protagonizado ya varias grabaciones sobre su buen hacer, entre ellas la película-documental “El último arganeo” que fue premiada en el V Festival Internacional Etnovideográfica de Zamora. 

"Joselito", el octogenario sayagués que sigue construyendo flautas artesanales para los...