sábado. 20.04.2024

A la búsqueda de un campeón inédito, la Final de la Copa de la Reina 2021 supondrá el colofón idóneo a una de las mejores ediciones de la historia, aquella en la que el Valencia Basket optará al primer título de su historia ante un Spar Girona que dejó escapar el título en las últimas cuatro finales disputadas. Una inercia que las de Alfred Julbe esperan poder invertir en una tarde de domingo en la que tendrán que luchar contra la condición de anfitrión de su rival (13:30h / Teledeporte).

Había garantizado el sorteo de emparejamientos una final inédita al colocar a Perfumerías Avenida y Spar Girona en el mismo lado del cuadro y eso se ha traducido, ya sobre el parqué, en una Final en la que el campeón será inédito. Porque tanto el Valencia Basket como el conjunto gerundense optarán en la tarde de este domingo a la conquista del que será el primer título de la historia para quien logre imponerse tras 40 minutos de juego a cara o cruz.

Ocho han sido los equipos que han deseado alcanzar la final de la Copa de la Reina, pero tan sólo dos podrán verse las caras sobre el parqué de la Fonteta de cara a la lucha por el título. Por un lado, un Valencia Basket que ha cumplido con el sueño de poder llegar a la final sobre su pista y con el respaldo de su afición y, por otro, un Spar Girona que ha sido capaz de llegar a la lucha por el título por quinto año consecutivo.

Toda una experiencia previa que debe ejercer como una de las mejores armas para las jugadoras de Alfred Julbe a la hora de poder afrontar un encuentro al que su rival llegará sabiendo que la maldición del anfitrión forma ya parte de la historia tras la “ruptura” de dinámica lograda el pasado curso por el Perfumerías Avenida en la final disputada en Salamanca.

Aunque si hay un factor común para ambos equipos este será un cansancio físico acumulado tras la disputa de dos partidos en 72 horas con un notable esfuerzo que, en el caso de las gerundenses se incrementó tras la disputa de una prórroga. Un factor que podría llegar a pesar con el paso de los minutos y que las valencianas intentarán explotar, especialmente tras el paso por vestuarios, cuando acostumbran a imprimir un alto ritmo de juego a los partidos. Por ello, será muy importante para sus intereses que el Spar Girona sea capaz de no perderle en ningún momento la cara a un encuentro al que llegarán con la lección bien aprendida tras el duelo de semifinales ante Avenida.

Y todo ello sin olvidarse del aspecto táctico puro y duro donde ambos equipos tienen a su principal motor en una línea exterior en la que jugadoras como Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leticia Romero, Laia Palau, Sonja Vasic o Frida Edelbrink han sido capaces de rendir a un gran nivel durante los dos asaltos previos. Jugadoras que han logrado un gran equilibrio entre líneas y que volverán a ser el mejor termómetro de sus respectivos equipos sobre el parqué.

Todo ello, siendo conscientes de que la victoria será más valiosa que nunca ante la importancia que podría llegar a tener para sus respectivas entidades la conquista de un título realmente valioso.

Una oportunidad histórica sobre el parqué de la Fonteta