viernes. 29.03.2024

Habían levantado el título como campeonas de la Supercopa de España y también como campeonas de la LF Endesa, pero al Spar Girona le faltaba tan sólo un título en su palmarés para completar el triplete nacional, una Copa de la Reina que desde hoy brillará en sus vitrinas tras el excelso triunfo del conjunto gerundense en la Fonteta.

La culminación de un torneo impecable en el que las de Alfred Julbe han eliminado a Movistar Estudiantes, Perfumerías Avenida y Valencia Basket para reinar de de la mano de la MVP.

En una final para la historia el Spar Girona ha sido capaz de proclamarse como nuevo campeón de la Copa de la reina tomando así el testigo de un Perfumerías Avenida al que derrotaron en semifinales y tras imponerse en el último encuentro a un Valencia Basket que se mantuvo en todo momento en partido pero que no pudo remontar los seis puntos de ventaja de media con los que contó el conjunto gerundense durante gran parte del partido. Así, el título se subía al autobús del conjunto catalán para reunirse en Fontajau con los títulos precedentes como campeonas de la Supercopa de España y la LF Endesa.

 

Con 150 aficionados en sus gradas y la charanga dando ambiente al encuentro, el Valencia Basket no quiso desaprovechar la oportunidad que suponía el dejarse empapar de ese ambiente para poder controlar el partido durante sus primeros compases. Una labor que llegó a través de los primeros triples del encuentro a cargo de las infalibles Queralt Casas y Rebecca Allen marcando así el primer parcial del choque (2-8). Pero no se dejó intimidar el Spar Girona apoyándose en el centro de operaciones Laia Palau para comenzar a correr con efectividad anotando en tiros liberados. Así llegó el triple de Laia, el de Edelbrink... y una serie de acciones que desembocaron en un 10-0 de parcial con el que invertir las tornas en el marcador (12-8). Tiró de tiempo muerto Rubén Burgos, pero el Spar Girona se estaba sintiendo cómodo y la experimentada Adaora Elonu así lo demostró con nuevos puntos con los que enviar a su equipo por delante al primer (18-14).


Reisingerova contiene los impulsos de un Valencia en crecimiento (16-19)

Había entendido  la perfección el mensaje el Spar Girona durante el transcurso del primer cuarto y por eso su idea de juego no varió lo más mínimo en el inicio de un segundo cuarto en el que Adaora Elonu y Chelsea Gray seguían haciendo de las suyas en la pintura. Eso sí, en esta ocasión viendo como el Valencia Basket trataba de crecer a través de su fortaleza exterior con un nuevo lanzamiento de Rebecca Allen desde más allá del 6,75 (22-18). Aunque el principal problema para las de Rubén Burgos llegó con una falta de continuidad que impedía recortar diferencias. Y eso que lo intentó de todos los modos el conjunto valenciano ante un Spar Girona que respondía a cada golpe con la solvencia interior de la dupla formada por Reisingerova y Araujo (32-28). De hecho, fue la jugadora checa la autora de los últimos puntos con los que mantener a su equipo por delante en el marcador ante un Valencia que apretaba cada vez con más fuerza (34-31).


María Araujo, "fortaleza exterior" para mantener el mando de partido (25-22)

Y, como si el tiempo no se hubiera detenido, las de Rubén Burgos supieron regresar a la pista en su mejor versión para acosar defensivamente a un Spar Girona al que le costaba encontrar el aro. Y eso que las de Alfred Julbe se habían mentalizado para vencer a la "maldición" del tercer cuarto sustentadas por la solvencia de su juego interior. Pero con QUeralt Casas en modo killer desde el perímetro y Cristina Ouviña aportando calma y puntos desde la dirección, parecía ser cuestión de tiempo que el Valencia Basket llegara a igual el partido mediado el cuarto (45-45). Aunque, una vez más, la reacción de las hoy visitantes, no fue del todo suficiente a la hora de poder inquietar a un rival que respondía cambiando el guion de la mano de una María Araujo que se asomaba al 6,75 para sorprender con dos triples que pesaron en la moral del Valencia Basket (59-53). 


La ilusión por el título impulsa definitivamente al conjunto catalán (13-9)

Con apenas diez minutos por jugarse el guion se mantuvo durante un último cuarto en el que las cosas no variaron mucho. El Valencia Basket lo intentó una y otra vez y de todos los modos posibles, chocando siempre con un rival lanzado a por el título. Porque, viéndose seis puntos arriba a tres minutos del final, el Spar Girona y en especial la MVP Gray ya no perdonaron para dejar el encuentro visto para sentencia. El título viajaba a Girona y con él, el triplete nacional (72-62).

Spar Girona completa su palmarés con la Copa de la Reina 2021