sábado. 20.04.2024

La muestra abrirá al público el jueves 25 de marzo y se desarrollará durante cinco meses, hasta el 8 de agosto. La exposición forma parte de un proyecto global en torno a la conservación de estos seres tan especiales.

El Museo Etnográfico de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, presentan el proyecto de la artista zamorana Clara García Fraile "En defensa de los gamusinos" que consta de un bestiario a modo de exposición temporal, una proyección audiovisual, el desarrollo de talleres virtuales y distintas actividades, un puesto de información presencial y la participación activa de la ciudadanía pues se trata de una idea que pretende implicar a todo el imaginario colectivo.

En palabras de la propia artista: "Corren malos tiempos para los gamusinos, pobladores arcaicos de nuestros bosques, montes e imaginaciones crepusculares. La deforestación, el cambio climático, el vaciamiento rural, la caza, la construcción de grandes infraestructuras y la omnipresencia implacable de google amenazan con acabar con esta rara especie, a medio camino entre lo animal y el misterio. La Agrupación en Defensa de los Gamusinos (ADG) nace con el propósito de cuidar y proteger a estos vulnerables animales legendarios, elemento importantísimo del equilibrio en nuestros ecosistemas biológicos y culturales, así como para estudiar su fisionomía, siempre múltiple y cambiante. En la primavera de 2021, llevaremos a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia del cuidado del gamusino y los retos que presenta su conservación. Además, elaboraremos un bestiario de variedades locales de gamusinos, abierto a la participación del público, y documentaremos diferentes técnicas usadas tradicionalmente para su reclamo y avistamiento en nuestra región. Tanto el bestiario como este documental podrán visitarse en La Rampa del museo durante los próximos meses".

La muestra podrá verse en el Espacio Rampa del MECyL hasta el próximo 8 de agosto de 2021, de martes a sábado y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h. La entrada es libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.
La apertura de la muestra será a las 11:30 h. y contará con la presencia de la artista y con el director del MECyL, José Luis Calvo.

Clara García Fraile, es una joven artista nacida en Zamora, en 1984. Se graduó en Performance y Artes Visuales en 2008 por la Universidad de Brighton (Reino Unido). Estudió posteriormente un Máster de Teatro en la Das Graduate School de Ámsterdam.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el MACBA de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y en el Forest Fringe de Edimburgo, entre otros lugares.

El mismo 25 de marzo, a las 12:00 y a las 17:00 horas, la Agrupación en Defensa de los Gamusinos (ADG) instalará su sede en la recepción del MECyL. Las personas interesadas podrán acercarse para entregar sus aportaciones al compendio participativo de gamusinos, así como para recabar información sobre estas criaturas y sobre cómo contribuir a evitar su desaparición.

También el 25 de marzo, a las 20:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom, se desarrollará la charla: 'Experimentad, no interpretéis jamás', en la que la filósofa y bailarina Núria Alemany Abrines habla en conversación con el filósofo Noé Oliva sobre el trabajo de Clara García Fraile, preguntándose por el carácter de experiencia-vital de de su obra, 'donde veo una forma de construir metáforas, nuevos modos de vida, donde pensar deviene una experiencia vital y sentir una variación del pensamiento', y que recoge la frase de Deleuze: 'Experimentad, no interpretéis jamás'. La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla-presentación están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL.

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición 'En defensa de los...