jueves. 28.03.2024

La muestra abrirá al público el viernes 12 de marzo y se desarrollará durante tres meses, hasta el 6 de junio. La exposición, compuesta por esculturas en diversos materiales, es fruto de la dilatada trayectoria del genial artista benaventano José Luis Coomonte. La entrada es gratuita.

El Museo Etnográfico de Castilla y León rinde un merecido homenaje a uno de los artistas más representativos de nuestra Comunidad Autónoma presentando la exposición 'Coomonte, reto y materia'. El título hace referencia a esa búsqueda continua por la superación personal en el trabajo de los materiales, una de las señas de identidad de Coomonte, creador versátil y polivalente.

La muestra podrá verse en el MECyL hasta el próximo 6 de junio de 2021, de martes a domingo y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

La exposición se compone de 33 piezas y conjuntos escultóricos elaborados en materiales tan distintos como la escayola, el hierro, el bronce, la madera, el aluminio, la piedra, el vidrio soplado, el papel y la resina de poliéster. Todos los trabajos han sido realizados entre 1955 y 2006. Sin embargo no se trata de una presentación retrospectiva sino de la muestra palpable de la creatividad artística de José Luis Coomonte.

La apertura de la muestra será a las 11:00 h. y contará con la presencia de José Luis Coomonte, Javier Martín Denis, investigador de su obra y con el director del MECyL, José Luis Calvo.

Coomonte nació en Benavente, en 1932. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) de 1950 a 1954. Tras conseguir una beca de ampliación de estudios de escultura en Coca (Segovia) se marcha a París. A su regreso a Madrid realiza trabajos de escultura y artes aplicadas hasta 1958. De regreso a Benavente, instala su estudio allí ejerciendo la labor docente en el campo del dibujo.

En 1960 obtiene la Medalla de Oro en Escultura en la Bienal de Arte Sacro que se celebra en Salzburgo.

En 1962 de nuevo se instala en Madrid trabajando como profesor en el Instituto Laboral de Atocha. Fundó el Gremio 62 junto a Carlos Muñoz de Pablos y Francisco Argüello.

Coomonte es uno de los escultores contemporáneos más laureados y que más encargos religiosos ha realizado, como objetos de culto, rejas e incluso vidrieras. La ciudad de Zamora está cuajada de las singulares creaciones del artista zamorano.

Además, de forma paralela a la Exposición, desde el Museo se ha previsto la celebración de diferentes actividades infantiles, para adultos y para familias, que se irán comunicando a través de la página web www.museo-etnografico.com y necesitarán de inscripción previa.

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición 'Coomonte, reto y...