jueves. 28.03.2024

Ana Carrasco Conde, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre la pandemia e impartirá su conferencia vía Zoom. El segundo ciclo ha contado con la participación de Yayo Herrero y Victoria Camps, y será clausurado por Manuel Delgado.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el segundo ciclo sobre la pandemia con pensadores pertenecientes a los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología, que lleva por título 'Pensamiento y Pandemia'. La tercera conferencia online, vía Zoom, tendrá lugar este jueves 18 de marzo, a las 20:15 horas, de la mano de la profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Carrasco Conde, con el título: 'Individualismo sin individuo: la aceleración del vaciamiento de la subjetividad tras la pandemia'. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Ana Carrasco Conde reflexionará en torno a la pandemia. Vivimos en un tiempo extraño en el que no se cesa de hablar de sujetos egoístas, egocéntricos y narcisistas en una sociedad tremendamente individualista. La charla se propone mostrar hasta qué punto ese individualismo se vertebra en la extraña aparición de un ser humano que no es un individuo ni tampoco, siguiendo a Hannah Arendt, una persona en sentido estricto y, por tanto, constituye un sujeto pobre de sí y pobre en experiencia. La irrupción de la COVID-19 ha acelerado procesos que ya se habían iniciado con la implantación de ritmos vinculados al sistema de producción que no solo son insostenibles para el planeta, sino también para el ser humano. En este sentido para analizar la extraña aporía de un individualismo sin individuo se analizará el impacto de la pandemia en esos procesos, así como los efectos de la implantación de la técnica en las relaciones intersubjetivas a través de las redes sociales (que no son redes humanas) y la no menor importancia de la desaparición de los límites entre lo público y lo privado, lo común y lo íntimo.

Durante el tiempo que convivamos con esta pandemia global, el MECyL promoverá ciclos de reflexión sobre este suceso. La intención de estos ciclos será la de ahondar desde distintas perspectivas en las tesituras y consecuencias que se están generando en un momento tan excepcional de nuestra historia actual. En el primer ciclo de 'Pensamiento y Pandemia' participaron Nuria Sánchez Madrid, Santiago Alba Rico y Fernando Broncano Rodríguez.

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con el segundo ciclo de conferencias...