Una zamorana, entre los 18 finalistas de la Copa España Creativa 2025

La Fundación Patricia García Gómez, de Villarrín de Campos, competirá en Córdoba con el proyecto del “Del barro a la innovación: raíces que inspiran futuro”, dentro de la categoría de Creatividad e Innovación Social y Territorial
Patricia García. Imagen de Archivo
photo_camera Patricia García. Imagen de Archivo

La provincia de Zamora vuelve a situarse en el mapa nacional de la creatividad. La Fundación Patricia García Gómez, en Villarrín de Campos, ha sido seleccionada entre los 18 proyectos finalistas que optan a la Copa España Creativa Córdoba 2025, un certamen estatal que reconoce iniciativas transformadoras en los ámbitos económico-tecnológico, cultural-artístico y social-territorial.

El fallo se producirá en el marco del X Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba, coorganizado con el Ayuntamiento de la ciudad, actual Presidente de la Red.

El proyecto zamorano, “Del barro a la innovación: raíces que inspiran futuro”, competirá en la 3ª categoríaCreatividad e Innovación Social y Territorial, dentro de la Modalidad D (entidades no lucrativas, empresas, universidades o emprendedores). La propuesta de la Fundación destaca por su capacidad para conectar el patrimonio tradicional con nuevas aplicaciones creativas y procesos innovadores, reivindicando el valor del territorio como motor de futuro.

Patricia García explica que la Fundación tiene tres fines: custodiar el legado documental del siglo XIX y principios del XX de una casa de labranza, que es la dote fundacional; crear un hub de innovación creativa donde "unimos el saber de nuestros ancestros con la innovación tecnológica"; y ayudar a mujeres víctimas de violencia económica a empoderarlas a través de la economía naranja, que trabaja la industrias culturales y creativas, unidas al turismo, al emprendimiento y a la tecnología.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 22 a las 19:30 h en el Auditorio Embajadores, también en el Palacio de Congresos, dentro del III Festival Flamenco

Un encuentro donde creatividad, territorio y talento van de la mano

Desde la organización subrayan que esta edición se convierte en un espacio donde arte, ciencia y tecnología se ponen al servicio de la sociedad. Los proyectos finalistas —procedentes de municipios grandes y pequeños, así como de entidades sociales y empresariales— ponen de relieve que la creatividad es un vector real de transformación, cohesión y sostenibilidad. El proyecto ganador será la sede del XI Fórum y de la Copa España Creativa 2026.

Comentarios