jueves. 25.04.2024
San Cristóbal de Entreviñas
San Cristóbal de Entreviñas

La Delegación Territorial de Zamora ha dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación porcina en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas. La RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2021, publicada este viernes en el BOCYL, establece que la titular de la Delegación Territorial ha dado el visto bueno al expediente, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, las observaciones y la documentación presentada. 

La explotación -que contará con tres naves de cebo, lazareto, oficinas y servicios, un estercolero dotado de fosa de lixiviados, vado sanitario, vallado perimetral así como muelles de carga y descarga- deberá cumplir con una serie de condicionantes tales como la aplicación de criterios de ahorro y consumo eficiente de agua y energía, estrategias de alimentación que reduzcan el nitrógeno y el fósforo excretado y mejores técnicas de gestión del estiércol. 

El documento también establece la imposición de un plan de gestión de malos olores, en caso de que la explotación cause molestias a las poblaciones cercanas. Entre los condicionantes se hace hincapié además en la necesidad de que se mantenga la integración paisajística de la construcción, las distancias preceptivas con núcleos de población y vías de comunicación.

El estudio concluye que el impacto generado por el proyecto es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras y compensatorias propuestas. El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea además el seguimiento de aquellas medidas contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario

Visto bueno al proyecto de explotación porcina en San Cristóbal de Entreviñas