viernes. 19.04.2024
Subdelegado del Gobierno, alcalde de Villamayor de Campos y jefa de la Inspección de Telecomunicaciones
Subdelegado del Gobierno, alcalde de Villamayor de Campos y jefa de la Inspección de Telecomunicaciones

El Subdelegado del Gobierno en Zamora ha recibido en la mañana de hoy a Valentín Rodríguez, alcalde – presidente del Ayuntamiento de Villamayor de Campos. El motivo de la visita ha sido conocer de primera mano la situación del municipio y escuchar los problemas que afectan a los vecinos de la localidad en materias competenciales del Estado. Ángel Blanco ha estado acompañado en la reunión por la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente.       

Precisamente las telecomunicaciones han centrado buena parte del encuentro. El regidor terracampino ha constatado que el Gobierno de España propició la instalación de la banda ancha de nueva generación en el municipio el pasado mes de abril, al haber entrado la localidad en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de 2019. Todos los vecinos ya tienen disponible una conexión de ultra alta velocidad, mayor de 100Mb. En relación a la telefonía móvil, la recepción de la señal es débil en el municipio. En 2007 una operadora intentó colocar una antena en la localidad, pero no fue concedido el permiso correspondiente. Actualmente la señal recibida procede de Villalpando y en el periodo estival, con muchos más habitantes residiendo en Villamayor de Campos, apenas hay cobertura. Al no ser aún la telefonía móvil un servicio universal, desde la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones se ha sugerido al alcalde que retome el asunto del repetidor con alguna compañía de telefonía para que mejore la recepción de la señal.

Asimismo, se han tratado temas relativos a la Confederación Hidrográfica del Duero, al paso del río Valderaduey por el municipio. Hace 3 años se limpiaron unos 50 metros del cauce, en el entorno del puente sobre el río, y se viene demandando una actuación de mayor calado. El subdelegado del Gobierno dará trámite a la solicitud para que se pueda realizar lo antes posible. Por último, se han tratado otros asuntos como la seguridad ciudadana y vial, y la violencia de género en el medio rural.

La población en Villamayor de Campos sigue aumentando. Desde 2017 se ha incrementado en 28 habitantes, para un total de 338. Ángel Blanco ha tenido palabras de agradecimiento para toda la corporación en la figura de su alcalde, Valentín Rodríguez, dado que  “en el contexto demográfico que se encuentra la provincia estos datos son esperanzadores y agradecemos el esfuerzo que hacen por fijar población en el municipio”.

Villamayor de Campos sigue aumentando su población