viernes. 19.04.2024
Vaquero durante su actuación en San Vitero
Vaquero durante su actuación en San Vitero

Subió al escenario con su "parsimonia" habitual y, a los pocos segundos, las carcajadas llenaban el recinto ferial de San Vitero.

JJ Vaquero fue anoche la atracción del festival SanVI Fest con una actuación en la que destiló el humor rudo y directo que le define. Él mismo lo dijo sobre el escenario: "El que quiera humor inteligente, que contrate a Luis Piedrahita".

Sin filtros y sin dejar "títere con cabeza", Vaquero hizo entrar en calor a los espectadores que coparon casi todas las sillas instaladas para la ocasión en el recinto ferial en una noche fría, que el monologuista de Valladolid también se tomó con humor. "En San Vitero es otro frío. He visto a dos burros con chaquetón", dijo.

Tras disfrutar de la gastronomía de la comarca, con alusiones constantes a la calidad de la Ternera de Aliste, el humorista salió al escenario pasadas las 22.30 horas con la intención de hacer reír a la pueblo con "más huevos de España". "500 habitantes y un recinto ferial. Olé vuestras pelotas", aseguró y soltó las primeras carcajadas.

Las sorpresas de su paso por San Vitero no quedaron ahí. Nada más "aterrizar" en la localidad confesó sentirse "pasmado" por estar en un pueblo precursor de Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple. "Paso con el coche y lo primero que veo es Muebles Manzanas", "Qué grandes sois", comentó ante un público que participó en algunos momentos de la actuación.

Según su propia confesión, también le extrañó estar en un pueblo que no solo elabora "pepitos de ternera". "Aquí también se comen paquitos", apuntó, un "pepito" de lechazo que se podía degustar en el bar instalado en el interior de las instalaciones.

El hombre que presume de tener "mucho pelo y fuerte", no dejó descansar la mandíbula de los espectadores durante la hora y media de actuación, con un repaso por su vida, "que me hace bullyging", con su mujer e hijas, su perro, la pandemia, sus compañeros de "curro", aliñada con anécdotas de su trabajo como guionista en "El Hormiguero", la familia real o la detención del ventrílocuo José Luis Moreno: "Resulta que el pájaro era él", señaló.

Observador nato y humorista locuaz, JJ Vaquero no pudo disimular la gracia que le causó el nombre de un anejo de San Vitero: El Poyo, a cuyos habitantes se dirigió en varias ocasiones, así como a las "pelotas" de la Guardia Civil.

Contó que "a llegar aquí me perdí, me encuentro con los agentes y les pregunto como llegar al recinto ferial. Me dicen "gire usted a la derecha", ¿pero no es dirección prohibida?. Contestación del guardia civil: si, pero lo hace todo el mundo. "Lo que digo, la guardia civil con más pelotas de España", soltó ante la presencia de la Benemérita en el recinto que se tomó con humor las alusiones.

Casi lleno para ver a Vaquero en San Vitero

Entre risas acabó la función para agradecer al Ayuntamiento de San Vitero la organización de este tipo de festivales, "lo estamos pasando mal con esta pandemia, no nos contratan mucho", confesó, y la acogida de los vecinos en Casa Natalia, el alojamiento rural que abrió por primera vez sus puertas para acoger al equipo del monologuista.

De San Vitero dijo llevarse el cariño de los alistanos y un burro de mimbre que no le cabe en el coche. No podía ser menos en un municipio donde la subasta de buches es un referente.

El festival continúa hoy con una degustación de Ternera de Aliste, a partir de las 14 horas, y el concierto de Mayalde, a las 17 horas.

Vaquero hace reír al pueblo "con más pelotas de España"