jueves. 25.04.2024
Manifestación por la sanidad pública y digna en Sayago
Manifestación por la sanidad pública y digna en Sayago

Bermillo de Sayago vive una nueva jornada de protestas ante la falta de médicos y en un mes de agosto que toca a su fin. Los desplazados comenzarán este fin de semana a abandonar una comarca que, si bien se ha volcado en las reivindicaciones para conseguir una sanidad rural digna y acorde a las necesidades de la misma, continúa siendo ignorada. 

La manifestación ha vuelto a limitarse -como en las primeras convocatorias- a la presencia de los sayagueses frente al Centro de Salud de Bermillo donde se ha dado lectura a un nuevo manifiesto que ha puesto en tela de juicio el deficiente sistema sanitario de la comarca y de la provincia en general, y que ha hecho que cada vez sean más los puntos de Zamora que se "levantan" para mostrar su disconformidad con un sistema que deja de lado a las zonas más despobladas. 

La falta de permisos por parte de la Subdelegación del Gobierno, unido al amplio despliegue de efectivos en la localidad, ha impedido el corte de la carretera CL-527, tal y como ha sucedido en los pasados dos fines de semana. El Movimiento de Defensa por la Sanidad Pública de Zamora ha decidido "cumplir" pero advierte que mantendrá las protestas con un nuevo llamamiento para el próximo sábado, que ya se prevé menos multitudinario por el regreso de muchos desplazados a sus primeras residencias.

Pese a ello, se pide mantener la presión en un momento en el que el foco comienza a centrarse en Sayago, volcada por poner de manifiesto el precario sistema que ha centrado el servicio de urgencias en un único equipo desplegado en Bermillo y que mantiene siete puestos médicos sin cubrir de los 18 que tiene asignadas esta Zona Básica de Salud. 

Desde Fermoselle se ha fletado de nuevo un nuevo autobús, zona directamente afectada ante el cierre del centro que ha dejado a los vecinos de la villa y alrededores en una delicada situación. 

El Movimiento de Defensa por la Sanidad Pública de Zamora ha mostrado su intención de ponerse en contacto con el resto de provincias afectadas en la comunidad para que el asunto llegue hasta Valladolid y que se sumará a una declaración conjunta al Procurador del Común, lo que requerirá de recogidas de firmas por todos los municipios de la zona.

La cita ha reunido a casi 300 personas, presentes también en el tradicional minuto de silencio, y que ha contado con la presencia de nuevo de varios alcaldes de la zona, que han sido testigos de la lectura de una situación que sufren a diario quienes precisan de atención médica. Manifestación por la sanidad pública y digna en Sayago

"Algunos días en este mes, los 43 pueblos de la zona de salud han estado atendidos por cinco médicos y otros sólo por tres. Las guardias se han atendido algunos días por un médico y un enfermero". Así se ha denunciado en la lectura del manifiesto que ha criticado el plan de reordenación de la Sanidad rural -conocido como plan Aliste. que va a derivar en "llevar médicos de los pueblos a la capital" y "que no planea en ningún caso cubrir las plazas de médicos rurales que están vacantes". 

Las reclamaciones pasan precisamente por este punto (que se cubran todas las plazas vacantes), que las guardias las sigan atendiendo en dos médicos, que se pase consulta en los consultorios de todos los pueblos -incluidos los que poseen menos de 50 cartillas- y que se elimine el sistema de cita previa que limita a las personas mayores. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Sayago sigue igual, sin cambios notables, pero levantando las manos. Las protestas han puesto en evidencia la reducción del presupuesto sanitario directamente proporcionado con la pérdida de población en el entorno rural. 

Litos se manifiesta cada miércoles, los viernes en Fermoselle y los sábados en Pozoantiguo. Son algunas de las voces que se han sumado a Bermillo y que ya han llegado a escucharse por todo el mapa nacional -con el contador manual de Monumenta hoy marcado 536 días que permanece cerrado el consultorio-, pero no en las instituciones. 

Los sayagueses no ceden en sus reivindicaciones, este sábado sin cortes en la CL-527