sábado. 20.04.2024

No hay semana en la que el proyecto para la rehabilitación del órgano de Fermoselle no sume un nuevo adepto. Tras el mensaje de apoyo enviado por el compositor, director y profesor de música, el toresano David Rivas, el último en sumarse ha sido Alberto Jambrina Leal. Profesor de música especializado en folklore y etnomusicología, Jambrina ha realizado investigaciones sobre música tradicional de Zamora y las zonas limítrofes incluyendo el Tras-os-montes portugués.

A través de su amplia experiencia -que también demuestra en el instituto Río Duero de Zamora donde imparte clases-, Jambrina ha mostrado su apoyo a la reforma del órgano de Nuestra Señora de la Asunción, especialmente dañado por la carcoma en la madera la desaparición del sistema de fuellería y demás daños en teclados y tubos.

Jambrina destaca que se trata de un órgano histórico de la familia "Echavarría" que había trabajado para la realeza española del s. XVIII. Instrumentos de características similares se encuentran en Santa Marina La Real (León), en la catedral nueva de Salamanca y el de la Epístola de la catedral de Segovia.  

El Ayuntamiento municipal decidió el pasado mes de marzo poner en marcha una campaña de donativos para tratar de restaurar el órgano y desde entonces ha conseguido múltiples apoyos a nivel tanto local como nacional.

En el caso de Alberto Jambrina ha decidido apoyar reforzar su mensaje con un fragmento de su interpretación de la "Danza Alta" de Francisco de la Torre (pieza del renacimiento español del siglo XVI) y que interpreta con la dulzaina acompañado al órgano por su sobrino, Alejandro Rapado Jambrina.

 

Música folclórica para apoyar la rehabilitación del órgano de Fermoselle