jueves. 18.04.2024
Presentación libro "Mítico Sayago"
Presentación libro "Mítico Sayago"

La noche del viernes concluía tarde para algunos zamoranos y sayagueses, atentos a la plataforma Zoom donde se presentaba el último libro del periodista y escritor sayagués, José Martín Barrigós. “Mítico Sayago” se daba a conocer así en un evento promovido por el Centro Zamorano de Buenos Aires- Casa de Castilla y León, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer de primera mano los entresijos de esta nueva obra. A las 23:00, hora peninsular, y las 18:00 horas en Argentina arrancaba esta presentación. 

Un acto de deferencia con los argentinos que en su día emigraron del país, más en concreto de Zamora y de la comarca de Sayago, pero que siguen mostrando un fuerte vínculo con su “madre patria”. Un término que sonó en varias ocasiones a lo largo de los casi 50 minutos durante los que prolongó la presentación.

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, natural de Carbellino, fue el primer en tomar la palabra al asegurar que el libro de Barrigós “hace justicia con una tierra históricamente poco bien tratada”. Su intervención hizo especial hincapié en el recuerdo a los argentinos como nuestra familia próxima.

Fue Néstor Seijas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de Argentina –y también de raíces sayaguesas, concretamente con el municipio de Almeida-, el encargado de reparar en la biografía de Barrigós, haciendo especial hincapié en su cariño y amor hacia la comarca sayaguesa. Un mensaje que también remarcó Domingo Martín Aparicio, presidente de la Asociación Juntos por Sayago.

Presentación libro

Martín Aparicio habló desde la cercanía que evidencia su fuerte vínculo con el autor (1942) destacando el compromiso que muestra con su casi decena de obras, sumados a su blog sobre Almeida, artículos de prensa, publicaciones en redes sociales y en el grupo de Facebook “Amigos de Sayago”. Quien "correteaba por las calles de Almeida, se lanzaba por las peñas resbalinas y disfrutaba de las fiestas de San Juan y San Roque”, regresó a su querido municipio a finales de la década de los 90.

Ese año fue el inicio de una amistad que aún hoy perdura entre ambos, cuando Martín Aparicio -en calidad de alcalde de Almeida- le abrió en múltiples ocasiones las puertas del registro y del archivo del consistorio para facilitar las labores de investigación que tanto apasionan a Barrigós y que le han servido para armar sus artículos u estudios sobre la localidad y la comarca. 

Sin duda, Barrigós puso la nota de emoción con los recuerdos personales de su infancia en Almeida antes de poner rumbo a Salamanca y más tarde a Madrid. Haciendo una profunda defensa del mundo rural en una época en la que “ser de pueblo significaba ser ridiculizados”, Barrigós desplegó toda una maraña de emociones desvelando los tesoros de la tierra. El libro se presenta como un paso más allá de las meras guías, dejando a un lado la imagen en favor de datos históricos y tradicionales, junto a costumbres que comienzan a caer en el olvido.

Alberto Jambrina, profesor de música especializado en Folclore y Etnomusicología, puso el broche a una jornada marcada por un reencuentro virtual que puso una vez más de manifiesto el profundo vínculo que une a Argentina y Sayago y que provoca que sean numerosos los hijos y nietos de emigrantes que cruzan el océano Atlántico en busca de sus raíces perdidas, que no olvidadas. La música de Jambrina dio por finalizado un acto caracterizado por la emoción y los recuerdos de muchos de los emigrantes que agradecieron de primera mano a Barrigós su entrega y trabajo constante por la tierra.

"Mítico Sayago" se adelanta con una presentación a los emigrantes argentinos