martes. 16.04.2024
Manto floral elaborado por La Mayuela
Manto floral elaborado por La Mayuela

La devoción e implicación de La Mayuela año tras año en la elaboración del manto floral con motivo del Corpus Christi ha llamado la atención de la Asociación de Alfombristas de Galicia. Hasta tal punto impresiona a los vecinos gallegos el resultado de esta obra que se realiza cada año en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que la Asociación de Alfombristas no ha dudado en invitar en reiteradas a la asociación con sede en Bermillo de Sayago a participar en la alfombra por el día del apóstol Santiago. 

Un ofrecimiento que, finalmente, ha fructificado este 2021 con motivo de la celebración del año Xacobeo. El despliegue del manto se ha desplazado en esta ocasión a la Plaza Mayor y con cambios sustanciales en el uso de materiales y manera de trabajar. Los tradicionales pétalos se han sustituido por arena, un material que requería teñirla con pintura y a la que no estaban acostumbrados los miembros de La Mayuela pero en la que, como siempre, se han volcado. 

El manto floral floral de Bermillo se incluye así entre las 10.000 alfombras que se exhibirán en 30 países de todo el mundo con motivo de este año Xacobeo 21-22. Las directrices para su elaboración hacían especial hincapié en la inclusión de la Cruz de Santiago, que se ha realizado con arena teñida de roja, mientras que la concha es de porexpan. Un proceso en el que han invertido tiempo más allá de las cuatro horas del montaje del manto, que concluyó a primera hora de la tarde del sábado. Manto floral elaborado por La MayuelaLas particularidades de esta alfombra han permitido a los voluntarios experimentar con nuevas técnicas y que les ha llevado a documentarse sobre el proceso para teñir la arena. "Hemos visto que hay países en los que utilizan incluso una hormigonera", revela Tere Araujo, una de las integrantes de La Mayuela y que forma parte de más de una decena de voluntarios que han hecho posible este manto del que ya pueden disfrutar todos los vecinos. 

La iniciativa se ha enmarcado además en la celebración de los actos por el décimo aniversario de la agrupación de vecinos del pueblo, en un verano de lo más especial y plagado de actividades, que tendrá como punto central el homenaje a "Cuqui", quien también manifestó su especial interés en la elaboración de esta alfombra en homenaje al apóstol y que finalmente ha visto la luz. 

Manto floral elaborado por La Mayuela

El manto floral de La Mayuela en homenaje al apóstol Santiago