viernes. 29.03.2024
Ilustración de Alicia Palacios Folgado para el libro “De la mascarada a la mascarilla”
Ilustración de Alicia Palacios Folgado para el libro “De la mascarada a la mascarilla”

La asociación cultural Amanecer de Aliste, de Riofrío, acaba de publicar “De la mascarada a la mascarilla”, una obra colectiva en la que intervienen 56 autores relacionados con la localidad alistana, entre escritores e ilustradores nacidos o descendientes de personas del pueblo (poco más de 200 habitantes empadronados), que recoge las vivencias relacionadas con la pandemia durante 2020.

La mayoría de los relatos están basados en historias reales, aunque la iniciativa también contemplaba que estos escritos pudieran tener una vertiente de ficción, una modalidad que han utilizado algunos de los participantes.

“De la mascarada a la mascarilla” recoge 26 textos, todos ellos ilustrados, sobre experiencias propias o ajenas sucedidas a lo largo del año 2020 en la localidad alistana, desde el momento en que estalló el contagio del coronavirus. Uno de los objetivos de este proyecto es que no vuelva a producirse lo que aconteció en la peste de 1918, una grave plaga de la que no se tienen noticias en el pueblo aunque se sabe que afectó a la población de manera muy directa.

El título de la obra es un juego de palabras, Mascarada y mascarilla, que hacen alusión a la máscara que portamos los ciudadanos desde hace meses para protegernos de la inhalación y evitar el exhalación de posibles agentes patógenos frente a la careta que llevan los dos diablos de la mascarada Los Carochos, un rito local que está declarado de Interés Turístico de Castilla y León desde 2002. La cabecera del libro fue elegido entre todos los participantes de una veintena de nombres, propuestos en una tormenta de ideas, y que fue votada por todos los integrantes del proyecto.

Otra de las características de esta oferta editorial, organizada por la asociación Amanecer de Aliste, es que, según las bases de la convocatoria, los autores de los textos debían utilizar términos y expresiones de la jerga alistana en sus descripciones como fórmula para reivindicar el lenguaje de la comarca.

A través de las más de 200 páginas “De la mascarada a la mascarilla”, los lectores pueden seguir la información de lo que ocurrió en la cantera de pizarra o cómo era el día a día en la única tienda de alimentación del pueblo o la muy visitada farmacia en aquellas fechas.

Pero la empresa puesta en marcha por la asociación cultural Amanecer de Aliste no solo es original por estas circunstancias. Su novedad se basa también en su forma de financiación: el proyecto no solo está escrito e ilustrado por los 56 voluntarios, sino que han sido ellos mismos quienes con la compra de ejemplares lo han hecho viable económicamente.

“De la mascarada a la mascarilla” es una propuesta literaria, artística, sociológica y testimonial de explicar cómo han vivido los habitantes de Riofrío de Aliste en esta sorprendente pandemia que ojalá pronto podamos decir que está superada.

Ilustración Andrea Gago de Luna incluida en el libro “De la mascarada a la mascarilla”

Para la asociación cultural, la importancia de sacar a la luz esta publicación no solo tiene un valor comunitario, como sucedía décadas atrás con la costumbre de los concejos, sino que además es una iniciativa que hace comunidad al unirse más de 50 personas en una tarea que las identifica con sus raíces y con su forma de ser y sentir.

Esta tradicional forma de cohesión social lleva a los autores de los relatos y de las ilustraciones a acercar a los hombres y mujeres originarios del pueblo y a dejar constancia de la fiesta o semana santa que no se celebraron, de las calles vacías como cementerios a lo largo de diez meses, de la incertidumbre que atemorizó a los pobladores sobre todo durante las primeras semanas o la limpieza que se extremaba en los espacios públicos para evitar posibles contagios.

“De la mascarada a la mascarilla”: un libro de relatos sobre la pandemia en Riofrío de...