jueves. 28.03.2024
PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Ana Sánchez, Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito 2021
PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Ana Sánchez, Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito 2021

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández Herrera han denunciado el reparto realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 332.133 euros en subvenciones ZIS Zonas de Influencia Socioeconómica entre 21 municipios del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Reserva Natural Lagunas de Villafáfila y Parque Natural Arribes del Duero, excluyendo de nuevo a la Reserva de la Sierra de la Culebra.

Una protesta que también han expresado ayuntamientos afectados como el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

Un reparto que ya en el mes de Agosto de 2020 el PSOE denunció por excluir de las ayudas ZIS a los pueblos que integran el espacio natural Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Tábara y Villardeciervos.

El reparto 332.133 euros entre 21 municipios es a juicio de Martín Benito “una ayuda paupérrima” que no llega ni a 15.000 euros por municipio “después de todos los sacrificios y los esfuerzos que tienen que hacer las gentes y los ayuntamientos por la conservación de estos espacios naturales. Son ayudas totalmente insuficientes que además dejan fuera a todo un espacio como es la Sierra de la Culebra”.

“La Junta de Castilla y León, por lo tanto, ha dejado fuera a 13 municipios, los que componen e integran el espacio natural de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra. Hasta hace pocos años estos municipios venían beneficiándose de las ayudas ZIS. Tendrían que ser 35 ayuntamientos los que se beneficiaran de las ayudas ZIS y no 21 como ahora dejando fuera a 13 municipios”.

A este respecto el Procurador del PSOE Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha recordado que la Junta de Castilla y León suprimió en 2010 las Ayudas ZIS a los Espacios Naturales, vulnerando su propia Ley de Espacios naturales que obligaba a la administración a convocar ayudas para los espacios protegidos.

Martín Benito añade que “las ayudas se recuperaron siete años después en 2017 gracias a la Proposición del Grupo Parlamentario Socialista presentada en 2016 respaldada por todos los partidos. Sin embargo en esa recuperación la Junta de Castilla y León, de manera unilateral, ya excluyó las reservas, entre ellas la de la Sierra de la Culebra, además de representar solo el 30% de las ayudas que había antes de la suspensión, destinando 3 millones en 2017 frente a los 10 de la última convocatoria”.

El PSOE denuncia que “ahora la Junta resuelve la segunda parte de esas ayudas volviendo a dejar fuera a la Reserva de la Sierra de la Culebra”.

José Ignacio Martín Benito ha incidido en que “las ayudas ZIS a los pequeños municipios de la Sierra de la Culebra, destinadas a pavimentación, alumbrado público, saneamiento o rehabilitación de edificios, son absolutamente necesarias, pues contribuyen a generar empleo y a fijar población, a crear pequeñas empresas y negocios familiares que permiten a los vecinos establecer su proyecto de vida en el pueblo y no tener que emigrar a buscar un futuro que, tal y como pretende la Junta eliminando este tipo de ayudas, es difícil encontrar aquí”.

Por ello el PSOE ha denunciado como “frente a los 10 millones de 2010 la convocatoria ZIS 2017-2019 redujo un 70 % las ayudas y dejando fuera a las Reservas de Caza” y, de manera reiterada, los procuradores socialistas zamoranos han reclamado a la Junta que abone los dos millones de euros ZIS que el PP ha dejado de pagar a los pueblos de la Reserva de la Culebra.”

Los Procuradores del PSOE por Zamora concluyen afirmando: “Por mucho que se empeñe en maquillar las cifras la Delegada Clara San Damián lo cierto es que la Junta le debe dos millones de euros a los pueblos y a los vecinos de la Sierra de la Culebra y que las ayudas se han reducido en un 70%”.

“La Junta de Castilla y León dirigida por del Partido Popular sólo reparte miserias y encima quiere que los pueblos se lo agradezcan. Cualquiera podría pensar que, con este proceder, está actuando como una administración dañina para Zamora”, sostiene Martín Benito.

El PSOE acusa a la Junta de marginar a la Sierra de la Culebra de las Ayudas ZIS