viernes. 29.03.2024
Imagen de la concentración en Carbajales de Alba contra la macrogranja porcina. Fotografía: CEDIDA
Imagen de la concentración en Carbajales de Alba contra la macrogranja porcina. Fotografía: CEDIDA

Vecinos de la Zamora rural, de la comarca de Alba, organizados a través de la Plataforma Tierra de Alba se han concentrado a última hora de la tarde del sábado en protesta por la falta de información sobre la obra concedida para la instalación de una macrogranja-porcina en el nuestro municipio. Durante el acto, celebrado en la plaza mayor de Carbajales de Alba, integrantes de la Plataforma leían un extenso manifiesto por el que exigían al alcalde la revocación de la licencia de obra.

La  Plataforma Tierra de Alba exige, públicamente, a la Corporación Municipal exige que se aplique la Ordenanza municipal en vigor de Explotaciones Ganaderas, que se haga público en su totalidad, todo el proceso y documentación, que ampara la concesión de esta licencia de obras y el informe sobre los contratos de la empresa para el vertido de los purines en las parcelas.

Al tiempo, exige al alcalde que proceda a denunciar con carácter inmediato el arranque ilegal de encinas y la bochornosa y posterior hincada en la tierra, el soterramiento y posterior desenterramiento de escombros con uralita y la modificación orográfica de la finca con la consiguiente obstrucción y desviación de las escorrentías que confluyen en el regato de la Vegancha.

Tal y como rezaba el manifiesto, la explotación planteada en Carbajales consume al año 17 millones de litros de agua, "la misma cantidad que consumirían 350 habitantes. El agua es escasa en nuestra tierra, no podemos consentir que se dé prioridad a los cerdos sobre las personas". Más allá, la instalación de esta macrogranja conllevaría el vertido de 27 mil kilogramos de nitrógeno  disueltos en 17 millones de litros de agua que se extraen de los acuíferos de la zona, todo ello en un municipio que ha tenido que recurrir en reiteradas ocasiones al suministro de agua potable en camiones cisterna. 

El agua en la zona, tanto la superficial como la subterránea, está tan contaminada de nitratos que la propia Junta de Castilla y León, a instancias de la Plataforma ha aceptado la Resolución Procurador del Común por la que insta la modificación del Decreto 5/2020 de 25 de junio, y la inclusión de Carbajales como zona vulnerable a la contaminación por nitratos. Y también, la inclusión de Carbajales dentro de las zonas con masas de agua eutróficas. Una denuncia por la que la Plataforma exige soluciones inmediatas.

Manifestación contra la licencia de obra para una macrogranja-porcina en Carbajales de...