viernes. 29.03.2024
El consultorio de Litos recupera su actividad
El consultorio de Litos recupera su actividad

El megáfono de Litos se apaga tras catorce semanas de concentraciones. Desde su nacimiento a finales del mes de mayo, la plataforma Litos por la Sanidad Pública ha aplaudido la llegada del médico este martes -que no pisaba el consultorio de manera regular y ya con un horario estable desde antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19-. Una vuelta a la semi-normalidad que llega tras el anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que se ha reforzado en este caso gracias a la reunión que el pasado viernes mantuvieron los Ayuntamientos de Litos y Ferreras de Abajo y la propia plataforma con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y la gerente de asistencia sanitaria del SACYL, Montserrat Chimeno.

Una reunión en la que las partes mediaron para poner todo de su mano y tratar de solventar los problemas de una España vaciada con una población envejecida y dependiente en gran parte de los casos, situación a la que se suma la falta de médicos y a lo que la Junta trata de poner solución.

Litos ha recuperado hoy su consulta presencial del martes (antes disponía de dos días). Al poseer apenas 80 cartillas, según la normativa vigente sólo le corresponde un día a la semana si bien el médico acudirá al municipio siempre y cuando se le llame previamente vía telefónica. Eso sí, en este caso el profesional ya no valorará si la atención se puede solventar únicamente por llamada y acudirá siempre y cuando el paciente lo requiera. “Nos han asegurado que las consultas van a ser presenciales, pero que la cita previa ha venido para quedarse. Así lo ha señalado Candi, la presidenta de la plataforma.

La propia Candi ha sido la encargada de pedir cita para su marido a la espera de los resultados de unas analíticas y ha podido comprobar cómo varios vecinos guardaban pacientemente cola frente al consultorio que se ubica enfrente de su casa. “Ahora lo que hace falta es que se mantenga, y si puede ser sin cita previa mejor, pero hay que entender la situación”.

Manifestación Litos2

La unión hace la fuerza y así lo demuestran estos dos municipios. Durante la reunión mantenida, uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa era la dificultad para las personas más dependientes a la hora de solicitar la cita médica. Un “bache” que se ha saldado con el compromiso de los propios alcaldes a ocuparse de manera personal de gestionar esas llamadas. 

Candi asegura que “hay que ser realistas y coherentes” y amoldarnos a la situación que “es la misma para todos y requiere de unidad por parte del resto de pueblos afectados”. En el caso de la plataforma han logrado reunir más de 950 firmas que han presentado ante el Procurador del Común de Castilla y León.

“Hay que ver todo, los pros y los contras: que venga un médico sin recibir ninguna llamada va en detrimento del resto de municipios que quizá lo requiere y viceversa. Es el momento de que todos seamos responsables y conscientes de la situación”. Candi asegura que, en todo caso, supone un avance claro frente a la situación por la que más clamaban como era el hecho de que el profesional valorara si citar presencialmente o no al usuario, lo que derivaba en problemas de comunicación: "En mi caso hay veces que no me entero, por lo que imagínate una persona mayor que igual opta por ni llamar". 

Manifestación Litos

Mientras tanto y a la espera de la evolución de la situación y de esa “vuelta a la normalidad”, la plataforma asegura que va a seguir luchando por “una sanidad digna y que tenga en cuenta a los mayores, pero también tenemos que entender las limitaciones actuales, por lo que si para que tenga que venir el médico para que venga pues se les llama”.

No sólo Litos ni Ferreras son ejemplo. También Pozoantiguo, Bermillo, Fermoselle cuyos vecinos se desplazan semanalmente. La provincia entera ha alzado la voz contra un trato que consideraban injusto en plena pandemia para sus mayores y que, en el caso del municipio, se salda con una sensación satisfactoria. 

Reunión de los alcaldes de Litos, Ferreras de Abajo y de la plataforma con Clara San Damián y Montserrat Chimeno

Litos y Ferreras de Abajo, ejemplos de la unión para reabrir sus consultorios