viernes. 29.03.2024
Cartel “Pintando en Sejas”
Cartel “Pintando en Sejas”

Una veintena de pintores aficionados y profesionales asistirán del 4 al 11 de agosto al tradicional taller alistano “Pintando en Sejas” que desde hace más de viene años viene impartiendo la artista Gloria G. Pertejo.

Durante una semana, los participantes en el curso realizarán pintura libre, con el paisaje alistano como referencia, sin condicionamiento alguno de tipo técnico, ni de materiales, ni de formación, algo que convierte a esta iniciativa en una actividad atractiva para aquellas personas que desean aprender y disfrutar al mismo tiempo de la hospitalidad de la zona.

Aunque la pintura al aire libre es la tarea principal del aprendizaje pictórico que lleva implícita esta voluntaria ocupación de verano, los alumnos también llevarán a cabo ejercicios de dibujo, fotografías, intervenciones en la arquitectura o la exposición que mostrará al público el resultado de sus trabajos de campo creados en años anteriores.

La sala del pintor Ricardo Segundo, inaugurada en Sejas en 2019 acogerá durante el periodo de tiempo que se prolonga el taller –del 4 al 11 de agosto- cuadros de diferentes autores compuestos con variadas técnicas y ejecuciones: pintura al óleo, acuarela, aguadas o dibujo.

En la presente edición, Gloria G. Pertejo tiene previsto que los componentes del taller salgan con sus pinceles y caballetes no solo a los valles, ríos y otros espacios del término de Sejas de Aliste sino que también se propone recorrer singulares paisajes de la localidad de San Mamed y su más que reconocible arquitectura tradicional.

Además, la directora de la cita se proponen también efectuar una intervención artística en el exterior de alguno de los edificios de la localidad de Sejas, en la que participarán todos los integrantes del curso como ejemplo de creación colectiva y que, una vez concluida, donarán al pueblo para deleite de sus habitantes.

“En este taller de amigos que vamos a pintar” –señala García Pertejo- “yo no quiero figurar como profesora al uso sino que únicamente me encargo de buscar las localizaciones y plantear las distintas actividades al aire libre que podemos llevar a cabo en el campo de la pintura. Sí me interesa mucho”, asegura también, “que los participantes realicen el trabajo que más les satisfaga y que la convivencia y la relación del grupo sea intensa para que salgan enriquecidos de la experiencia”.

La comarca de Aliste llama poderosamente la atención de los artistas. No es extraño, por tanto, que su riqueza paisajística, plástica, cromática, sus gentes, sus ancestrales ritos así como su forma de vivir hayan sido argumentos sólidos para materializar el taller “Pintando en Sejas”.

Hay que decir que la localidad de Sejas de Aliste acogió, ya en los años 20 del siglo pasado, a numerosos pintores y artistas convocados por el pintor madrileño Ricardo Segundo ((Madrid, 1903-Zamora, 1983). Tal fue la fascinación que este lugar del oeste zamorano provocó en este reconocido pintor que decidió trasladar hasta aquí su taller y su familia y nunca se desvinculó de él.

Su hija, Gloria G. Pertejo, sigue comprometida con los ideales artísticos y humanos de su padre. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Gloria G. Pertejo estuvo becada en la Escuela de Cerámica de Madrid y está especializada en la pintura al óleo al natural. En su proceso creativo, profundiza en la plasmación de la luz y el color en la naturaleza que luego se refleja en el juego de impresiones, reflejos y cromatismos variados de su obra. Ha ejercido la docencia, realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha dedicado parte de su trabajo profesional a otras vertientes de las artes plásticas. Poseen obra suya la Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción de Valladolid, así como las diputaciones de Salamanca y Zamora, entre otros espacios.

El taller “Pintando en Sejas” está organizado por la familia García Pertejo y en el mismo colaboran la asociación Cultural El Pozón y el Ayuntamiento de Rábano de Aliste.

El paisaje alistano, protagonista de los talleres de pintura al aire libre en Sejas