jueves. 28.03.2024
Manifestación en Palacios del Pan
Manifestación en Palacios del Pan
"El 27 de agosto de 2021 fue convocada una concentración con motivo de la desertización producida por el desembalse de la zona de Ricobayo. Dicha concentración consistió en una caminata reivindicativa desde el pueblo actual hasta el primitivo de Palacios del Pan (Zamora). Con el lema "Iberdrola seca la provincia", la comitiva recreaba un entierro que finalizaba con una ofrenda floral a las "sepulturas" de todos los pueblos desaparecidos a consecuencia de las aguas de la hidroeléctrica".

Unas palabras que introducen el vídeo explicativo de lo que resultó ser una jornada masiva hace ya tres semanas y que contó con el apoyo de alcaldes y autoridades a nivel autonómico clamando por una solución al inexplicable vaciamiento masivo del embalse de Ricobayo cuyo porcentaje de agua embalsada ha llegado a cotas del 11% frente al 60% que poseía a mediados de julio.

Bajo la realización y edición del zamorano Óscar Antón, el vídeo -publicado esta semana- resume en poco más de siete minutos las reclamaciones de los municipios afectados, ahogados por las pérdidas derivadas de la bajada del agua, con el consecuente impacto a nivel turístico y económico. 

Decenas de pancartas y mensajes escoltaban los ataúdes que representaban a los municipios afectados, símbolos de una Zamora que se muere ante la pasividad de la empresa hidroeléctrica a la que demandan soluciones y por la que los municipios ya han recurrido hasta Bruselas. También el Gobierno de España ha iniciado una investigación al respecto con la apertura de un expediente informativo al considerar que, "se ha superado lo que el sentido común recomienda". 

Un nivel que a día de hoy mantiene, con el 11,09% de capacidad, lo que se traduce en apena 128 hectómetros cúbicos de agua frente a los 1145 de capacidad máxima. El nivel actual supone 681 hectómetros cúbicos menos con respecto a la misma fecha de 2020 y 522 menos con respecto a la media de la última década. 

Ricobayo continúa al 11% de su capacidad tres semanas después de la manifestación...