sábado. 20.04.2024
Procesión de las capas pardas

El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste acogerá del 1 al 31 de agosto la I Exposición de la Capa Parada Alistana de Honras y Respeto promovida por la cofradía del “Santo Entierro” y la Asociación Cultural “San Mamés” y con el apoyo de la Diputación de Zamora. 

La exposición cuenta con más de una treintena de donaciones, algunas de ellas históricas, procedentes de particulares de un total de 15 localidades de las zonas en las que la capa alistana tiene más presencia y arraigo y cuyo uso se hacía imprescindible en las principales ceremonias de tipo religioso cómo en las reuniones del concejo. La muestra se podría visitar de martes a domingo, en horario de 9.00 a 14.00 horas. 

Bercianos rinde así honores a su prenda más emblemática y cuya imagen en Semana Santa le ha erigido como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2012 y BIC desde el año 2014. 

La también conocida como capa de chiva es uno de los elementos más emblemáticos de la indumentaria tradicional en la zona de Alista, Tierra de Tábara y Alba y que también tiene su historia en el vecino luso en zonas como Miranda do Douro y Tras-os-Montes (allí más conocida como capa de honras).  

Tríptico exposición sobre la capa alistana

Honores a la capa alistana