jueves. 18.04.2024
Imagen que presenta en estos momento la fuente, completamente sepultada bajo la tierra
Imagen que presenta en estos momento la fuente, completamente sepultada bajo la tierra

Los trabajos de ensanche y acondicionamiento del mermado camino de Los Zarziales en Monumenta se ha cobrado una víctima inesperada: la fuente que recibe el mismo nombre que el camino –una fuente de piedra con una pequeña charca situada a orillas del camino ha quedado prácticamente enterrada durante las labores de movimiento de la tierra. Ha sido la sorpresa de los vecinos del pequeño pueblo cuando han reparado en su desaparición.

La fuente, que permanece parcialmente oculta a la vista de las máquinas al encontrarse rodeada de varios zarzales, es una de las 27 que posee la pedanía de Luelmo y que ha desaparecido ante lo que José Luis Ordax, de la Asociación Cultural de y de Vecinos “Amigos de Monumenta” es una “falta de planificación de los trabajos que hay que realizar a la hora de respetar determinados elementos”.

“Son fuentes que están ahí. En su día tuvieron una utilidad que hoy se cuestiona, pero que hay que respetar”. Ordax recuerda que es perfectamente compatible el arreglo y mantenimiento de los caminos con contemplar los elementos a evitar y que ayuden a mantener el valioso patrimonio etnográfico que posee la comarca, y en concreto, del anejo de Monumenta.

El caso ya se ha puesto en conocimiento de las instituciones pertinentes mientras continúan los trabajos de reparación del camino a la espera de que se dé una solución que permita recuperar la fuente. Las obras en este camino de Los Zarziales se extiende desde finales de 2020 y que ya ocasionaron en su día múltiples quejas por el “barrizal” ocasionado y que impidió el adecuado tránsito así como por la  rotura de una lancha del Puente del Palombar, que continúa a la espera de arreglo.

La fuente de Los Zarziales de Monumenta, enterrada durante las obras de ensanche