viernes. 19.04.2024
Contador médico en Monumenta de Sayago. Antena3 Noticias
Contador médico en Monumenta de Sayago. Antena3 Noticias
El pequeño municipio de monumenta de Sayago lleva 531 días sin que un médico ponga el pie en el consultorio local, una situación que los vecinos decidieron hace tiempo ya reflejar mediante un contador manual como muestra del deficitario sistema sanitario que afecta al medio rural.
 
Si bien se trata de un problema que afecta a gran parte de la España vaciada, y esta cifra -signo de que el personal médico apenas se ha acercado al consultorio desde el estallido de la crisis sanitaria de la pandemia-ha sido tema de noticia en los informativos de Antena 3. 

Monumenta, con unos 27 habitantes según datos del INE de 2016, denuncia de esta manera una situación que, si bien en un principio se aseguró que era eventual, se ha terminado traduciendo en más de un año y medio sin consultas presenciales en la zona, lo que supone un gran desafío especialmente para los más mayores. 
 
La sorpresa llegó una vez levantado el estado de alarma, cuando se les confirmó que el médico no regresaría al consultorio local ante el bajo número de vecinos asentados, pasándose las consultas a unificar y con el resto de consultorios de la zona. No es el único caso en nuestro país, si bien este curioso método para contabilizar y denunciar la situación ha saltado a la palestra informativa y se ha colado en las cámaras y en las televisiones de todo el país. 

531 sin médico: el contador de Monumenta, ejemplo de la carestía sanitaria en el...