sábado. 20.04.2024
Fernando, Daniel y Marta en Fermoselle
Fernando, Daniel y Marta en Fermoselle

El verano es el espacio de tiempo del año que en general permite realizar aquellas cosas que durante el año difícilmente pueden hacerse. Para Marta Potente, Fernando Colino y Daniel Gutiérrez, estudiantes del Grado de Geografía de la Universidad de Salamanca, el verano va a ser el periodo en el que van a llevar a cabo sus prácticas curriculares. Una labor que han decidido realizar en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, dentro del proyecto Fermoselle Villa del Vino.

Con la llegada del mes de julio en Fermoselle Villa del Vino ha recibido a los tres futuros geógrafos en la oficina. Su principal tarea será iniciar el inventariado de bodegas históricas de la villa a partir del censo histórico de bodegas de 1963 que figura en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Fermoselle.

Se encargarán de cotejar y recoger todos los datos referentes a las bodegas. Posteriormente, serán volcados a un programa informático para comenzar a elaborar un mapa sobre el entramado subterráneo de estos espacios que se encuentra oculto bajo las calles de la villa.

Desde la su creación, la AECT Duero-Douro, ha sido una entidad receptora de estudiantes en prácticas de diferentes titulaciones universitarias. Una iniciativa con la que pretende despertar el interés por las zonas rurales de las y los jóvenes. Un espacio que ofrece posibilidades reales de empleo.

Programa Campus Rural

Todos ellos vivirán en Fermoselle durante todo el mes de julio, a excepción de Marta Potente, quien ha sido beneficiaría del Programa Campus Rural solicitado por la AECT Duero-Douo.

Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a las y los estudiantes realizar prácticas con una beca durante tres meses en entidades desarrollan su trabajo en el entorno rural.

Tres estudiantes de Geografía harán inventario de las bodegas históricas de Fermoselle...