viernes. 29.03.2024
Manifestación por la Sanidad en Tábara
Manifestación por la Sanidad en Tábara

Un sábado más, la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, se manifiesta por las calles del municipio.

Antes de la concentración, los asistentes quisieron hacer "todas sus fuerzas, ánimo y cariño" a su vecino Ángel Martín Azcona, maquinista tabarés que arriesgó su vida para impedir el avance del incendio forestal de Losacio este verano, que aún sigue hospitalizado.

Este era un sábado especial para los manifestantes tras la reunión con la delegada de la Junta, Clara San Damián, a la que asistió también la gerente de Atención Primaria, Montse Chimeno. Tras dos horas de encuentro, en un tono cordial, la plataforma deja claro que "no se lograron los objetivos deseados".

Los representantes de este colectivo se reunieron este pasado jueves para debatir el contenido del encuentro celebrado con la delegada de la Junta y la conclusión fue que había que seguir con las movilizaciones, "con más fuerza si cabe".

El martes día 18 de octubre, fueron recibidos por Clara San Damián y la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, tras una larga espera de 6 meses desde la primera convocatoria.

"Tal y como esperábamos", los resultados no fueron buenos, puesto que San Damián "se limitó a repetir lo que había dicho en varias ocasiones en los medios de comunicación". "Sí es cierto, que nuestras propuestas fueron escuchadas con atención y la reunión transcurrió cordialmente por ambas partes".

La delegada Territorial, Clara San Damián, volvió a explicar que la ZBS de Tábara está completa, tanto en servicio médico, (9), como enfermería. (8). Asimismo, considera que no puede haber servicio de Geriatría en ninguna ZBS, por ser una especialidad que únicamente se presta en el hospital de Zamora.

En cuanto al servicio de fisioterapeuta, reconoce que hay que mejorarlo, y así lo ha trasladado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Solo hay 9 fisioterapeutas para las 22 ZBS, aunque hay otras dos plazas más adjudicadas.

La cita previa ha llegado para quedarse. "Es la única forma de poder llevar correctamente la agenda para atender a todos los pacientes", en opinión de la delegada, que reconoce que hay que mejorar el sistema de comunicación. Hay pueblos en los que se han hecho cargo los ayuntamientos de ayudar a las personas mayores, pidiendo la Cita por ellos.

A este respecto, los representantes de la plataforma de Sanidad de Tábara indican que "no tiene sentido alguno su existencia en pueblos de baja población, máxime teniendo en cuenta la avanzada edad de las personas de dichos núcleos urbanos".

 En todo caso, plantean la necesidad de que se contrate a personas desde los Centros de Salud, para que tengan en una base de datos a las personas mayores y los pacientes crónicos, con el fin de que al menos una vez por semana sean llamados para ver si toman la medicación y cómo se encuentran, independientemente de que hayan pedido o no Cita para el médico. Sobre este asunto, Chimeno indica que ya hay un pequeño tanto por ciento de personas que son llamadas por las enfermeras, pero entiende que "hay que mejorar y ampliarlo".

En cuanto al punto de que contraten a un facultativo de apoyo para cubrir vacaciones, permisos retribuidos, bajas, etc., indica que no se va a contratar a nadie, pues se está cumpliendo estrictamente el reglamento. Quienes tienen que cubrir todas estas vacantes son los médicos que quedan en el Centro, adecuando sus agendas a la situación.

Los representantes de la plataforma se muestran contrarios a esta medida por "la sobrecarga y estrés que conlleva para los profesionales, y quien paga los platos rotos son a última estancia, los pacientes".

Un ejemplo claro: en Pueblica de Valverde no va el médico prácticamente ninguna semana; quien va es la enfermera, "los vecinos están encantados con el trato que reciben", pero los pacientes que piden cita, tienen que ir a consulta a Tábara. "O sea, que en vez de ir el médico al pueblo, tienen que ir los pacientes al Centro de Salud", critican desde este colectivo.

La delegada aseguró en ese encuentro que no tienen "conocimiento de este hecho" y se comprometió a hablar "de inmediato" con la Coordinadora de la Zona Básica de Salud de Tábara. La pasada semana la misma situación se repitió en Litos.

En cuanto al servicio de Pediatría entienden que se está prestando el servicio correctamente, aunque reconocen que "quizás haya que mejorarlo, asistiendo algún día más al Centro de Salud".

La Plataforma considera que debe haber un pediatra en cada Centro de Salud de las Zonas Básicas, pues al final quienes se ven obligados a atender a los niños son los médicos de Atención Primaria, en la mayoría de los casos, y son derivados al servicio de urgencias del hospital de Zamora, aunque no sea necesario, "con el trastorno que ello conlleva".

Para finalizar, el representante de la plataforma hizo un repaso y resumen del contenido de la reunión, indicando que volvían prácticamente como habían venido, por lo cual, se veían obligados a seguir con las movilizaciones hasta conseguir los objetivos.

Image00005
Image00005

Además, si tanto desde la posición de la delegación Territorial, como de la Gerencia de Sanidad de Zamora no pueden hacer más, las protestas deben llegar a sus superiores, Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El jueves día 20, los responsables de la plataforma, se reunieron para analizar entre todos el resultado de la reunión mantenida el martes 18 en Zamora. En vista de que a penas hubo avances, se tomó la decisión de trasladar al conjunto de los asistentes "nuestro malestar e intención de seguir en la lucha". Este sábado, tras la manifestación se explicó pormenorizadamente la situación a los asistentes; la respuesta fue de "un cabreo impresionante": ¡hay que aumentar la presión! ¡No basta con las manifestaciones! ¡Hay que hacer algo más contundente!, concluían.

Las reivindicaciones siguen vigentes siendo las que a continuación se detallan:

La implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas.

La dotación de profesionales altamente demandados por nuestra población (fisioterapeuta y geriatra.)

La contracción de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos retribuidos, (moscosos) y vacaciones de médicos y enfermeras.

La adecuación en poblaciones de menos de (100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona.

La reapertura real de todos los consultorios de nuestra zona.

Atención de pediatría durante los 5 días de la semana.

A fecha de hoy, hemos enviado alrededor de 1.700 firmas al Procurador del Común, con el fin de solucionar todos estos temas, y seguimos en ello, pues nos están llegando todos los días por otras vías, además de las recogidas físicamente a diario. Debemos recordar, que es la única institución que nos está haciendo caso y, por ende, los que se están ganando el sueldo con dignidad. Desde aquí queremos darles las gracias públicamente.

Seguimos a la espera de ser convocados a una reunión con la Coordinadora de la ZBS de Tábara para ver cómo se van desarrollando los problemas existentes, ya que por diferentes motivos no ha sido posible celebrarla antes que la de Zamora. Lo cierto es que hay buena voluntad de hacerlo por ambas partes.

Tábara reanuda las manifestaciones por la Sanidad tras la reunión con la delegada de la...
Comentarios