sábado. 20.04.2024
Manifestación en Defensa de la Sanidad en Tábara
Manifestación en Defensa de la Sanidad en Tábara

Tras un año de movilizaciones, una reunión con la Coordinadora de la ZBS de Tábara, otra con la Gerencia Territorial y más de 1.700 firmas enviadas al Procurador del Común, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tábara sigue viendo motivos para salir cada sábado a la calle. "La situación ha mejorado muy poco", aseguran.

Enlace al vídeo

Más de 300 vecinas/os de la ZBS de Tábara vuelven a manifestarse contra la decisión de la Delegación Territorial de no mejorar los servicios básicos de la Sanidad en la comarca tabaresa.

Dado que el martes día 18 de octubre, tras la reunión mantenida con la Delegada Territorial, Clara San Damián y la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, no se han conseguido las mejoras necesarias, la lucha, dicen, sigue vigente y se van a endurecer las protestas. 

"El ambiente lo dice todo", señalan desde el colectivo. Hoy ha habido una asistencia masiva a la manifestación con más de 300 personas de todas las edades que gritaban al unísono las consignas en defensa de la Sanidad en nuestra Zona Básica de Salud: ¡SaCil, escucha, Tábara está en Lucha! Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas en la Sanidad! ¡Sanidad Rural, Pública y de Calidad! o a ¡A ti que estás mirando, también te están quitando!, entre otras, se corearon contundentemente a lo largo de la manifestación.

La Plataforma reconoce que es cierto que, en cuanto al servicio de fisioterapia, Pediatría, atención a las personas mayores mediante llamadas telefónicas a través de las enfermeras y Cita previa quieren mejorarlos, así como la atención médica presencial en todos los consultorios, pero "en el resto de puntos no dan soluciones". "Y sobre los mencionados, está por ver el resultado, pues todo depende de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León", añaden.

La plataforma destaca que el trato y entendimiento entre los profesionales y pacientes han mejorado a partir de la reunión con la Gerencia Territorial porque "han entendido que las movilizaciones no iban contra ellos, sino contra los responsables políticos, que han sido impasibles".

Los vecinos siguen a la espera de que se convoque la reunión pendiente con la Coordinadora de nuestra Zona Básica de Salud, que por diferentes motivos se ha ido retrasando.

En cuanto a la recogida de firmas, más de 1.700 firmas se han entregado ya al Procurador del Común, que está trasladando todas las quejas tanto hacia la Gerencia Territorial como a la Consejería de Sanidad. "No nos cansaremos de repetir, que es la única Institución que se está ganado el sueldo y nuestro aprecio, con dignidad", subrayan.

Las reivindicaciones siguen vigentes:

La implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas.

La dotación de profesionales altamente demandados por nuestra población (fisioterapeuta y geriatra.)

La contracción de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos retribuidos, (moscosos) y vacaciones de médicos y enfermeras.

La adecuación en poblaciones de menos de (100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona.

La reapertura real de todos los consultorios de nuestra zona.

Atención de pediatría durante los 5 días de la semana.

 

Tábara cumple un año de movilizaciones en defensa de la Sanidad pública: "A ti que...