jueves. 25.04.2024
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago

Sayago sale a la calle por cuadragésimo novena vez (49), para reclamar una sanidad digna en la Comarca de Sayago. Esta semana en la zona básica de salud de Sanabria han tenido que reorganizarse ante la falta de médicos. Éstos ya no se desplazan a los consultorios locales, van los enfermos a Puebla de Sanabria, eso si en taxi.

¿Querrán que sea este el futuro de la sanidad rural?

A la vez hemos conocido que la compañía Amazon ha comprado una cadena privada de clínicas de Estados Unidos: One Medical. "Creen que la atención médica ocupa un lugar destacado en la lista de experiencias que necesitan reinventarse". La privatización de la sanidad es un negocio colosal en este país, donde la salud se considera una mercancía más.

Consideran los de Amazon "que es una pérdida de tiempo reservar una cita, esperar a que te atiendan, ausentarse del puesto de trabajo, dirigirse a la clínica, esperar para unos pocos minutos de atención médica, además de ir luego a la farmacia".

¿Querrán que sea este el futuro de la atención primaria?

No podemos callarnos, porque la atención del médico y del enfermero por definición han de ser presenciales.

Los métodos básicos y fundamentales del diagnóstico de la enfermedad son la inspección (ver) la palpación y la percusión. No es posible utilizar estos métodos a través de un video por personas no expertas.

Tampoco podemos admitir que sean los enfermeros quienes tengan encomendado el diagnóstico de las enfermedades. Su preparación es excelente, pero no para este cometido, que es exclusivamente de los médicos.

Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago

En cuanto a la sanidad rural es imprescindible que los pacientes puedan ir a pie a la consulta médica periódicamente, lo contrario es contribuir a posponer diagnósticos y al empeoramiento de los procesos patológicos.

Si puedes ir a pie a la consulta, el médico y el enfermero pueden llevar a cabo acciones de medicina preventiva. Si por norma has de ir en taxi los pacientes solo vamos a ir cuando nos encontremos muy mal.

En Sayago tenemos 12 demarcaciones, con un médico de familia en cada una de ellas. En verano, faltan la tercera parte de los médicos, por vacaciones, y dos más cada día porque salen de guardia. Es decir ahora podemos tener diariamente trabajando para todo Sayago 6 facultativos, siempre que no haya bajas u otras incidencias.

En algunas localidades de Sayago no ha vuelto a haber consulta médica periódica en el consultorio local después de pasada la pandemia: ¡parece increíble!. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no va periódicamente sino sólo cuando tiene un aviso.

Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con la población más envejecida y con más problemas para viajar.

Los ciudadanos no podemos consentir que la sanidad pública española se convierta en un negocio. Deber ser pública y honradamente gestionada.

Exigimos a todos los responsables de la sanidad que sean valientes y tomen medidas rápidas y eficaces para revertir esta situación límite de la atención primaria y especialmente de la sanidad rural.

Que convoquen exámenes MIR extraordinarios para formar Médicos de Familia.

Que sean en número suficiente para que se ocupen todas las plazas de médicos pendientes y que prevean las plazas que van a quedar libres en los próximos años por las jubilaciones.

Que incentiven esta especialidad y la ocupación de plazas de difícil cobertura. Dando a los profesionales la posibilidad de realizar investigación, como en el caso de las especialidades hospitalarias, y sobre todo, ofreciendo trabajos estables y adecuadamente pagados.

También pedimos a los nuevos médicos que vengan a los puestos de médicos rurales, que aquí también hay mucho trabajo para ellos.

Por estos motivos:

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

Faltan por ocuparse 4 plazas de médicos de área en la zona básica de salud. Son imprescindibles para que la atención en la comarca sea la correcta.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecen los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Y recordamos todos los días, porque es muy importante:

La sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución española de 1978.

Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

No somos números, somos personas.

La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas.

Las autoridades no nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios.

Los médicos, el personal de enfermería y el resto de personal sanitario merece todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto. Nosotros lo tenemos muy claro, venimos a pedir una Sanidad Pública digna para todos los habitantes de Sayago.

Sayago se moviliza por la Sanidad rural y ya van 49 concentraciones