viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo del incendio de este verano en San Martín de Tábara
Imagen de archivo del incendio de este verano en San Martín de Tábara

Una charla sobre los retos de futuro que posee la Tierra de Tábara se celebrará este domingo en San Martín de Tábara. Con dos historiadores como José Ferrero (autor de Valdetábara: entorno geográfico, social y político. 2011) y Elías Vicente (autor de San Martín de Tábara: historia, población y tradiciones. 2018) tratarán de explicar la configuración de este enclave natural del oeste zamorano desde sus inicios hace más de 10 siglos hasta nuestros días. La charla también contará con la participación de los jóvenes productores locales como son La miel de Laura, el Beato de Tábara y carnicerías Pascualín.

Gracias a publicaciones históricas como las de José Ferrero, Fernando Regueras, Eufemio Lorenzo o Elías Vicente, se conoce que San Martín fue capital de la comarca Tierra de Tábara en el año 988 cuando el canciller andalusí Almanzor dejó arrasadas las poblaciones de Tábara y Moreruela de Tábara en su camino hacia Astorga.

 El pueblo de San Martín de Tábara quedó como único referente de la Tierra Vieja de Tábara, lo que la convirtió en la capital de facto de la comarca tabaresa. El monasterio sanmartinejo recibió un gran impulso y cobró mayor importancia, con un auge en los ingresos que procedían de los monjes refugiados de Tábara y Moreruela de Tábara, como legítimos herederos de sus monasterios de origen.

El pueblo de San Martín también destaca por ser el primero vinculado a la diócesis de Astorga. Durante la mayor parte de su historia fue un concejo donde sus habitantes eran vasallos del Señorío de Tábara, después convertido en marquesado. No fue prácticamente hasta el siglo XX cuando las familias campesinas de San Martín comenzaron a adquirir la propiedad de las parcelas que trabajaron durante siglos como vasallos.

Una charla enmarcada dentro de las fiestas patronales

El acto se enmarca dentro de las fiestas patronales de San Martín de Tábara a su santo patrón San Martín de Tours, un programa que organiza la Comisión Municipal de Fiestas de San Martín de Tábara.

El sábado habrá la tradicional parrillada de confraternización donde se saborearán las mejores viandas de la tierra, y el viernes y sábado se disfrutará de la música con las mejores orquestas. Las fiestas concluirán con los bailes regionales a cargo de Manteos y Monteras, el domingo por la tarde

Las fiestas patronales de San Martín de Tábara siempre han marcado el inicio de la época de heladas y frío, y en las mismas se abonaba la martiniega, que era el impuesto más antiguo de la Corona de Castilla, pagado el día de San Martín, el 11 de noviembre. Este impuesto consistía en donar al marqués de Tábara los mejores cerdos, cabritos, corderos y gallinas.

Un municipio desolado por los incendios donde no han llegado las ayudas prometidas

Las fiestas llegan en una recta final del posiblemente el peor año de la historia de este pueblo tabarés situado a faldas de la sierra de las Carbas, uno de los brazos de la sierra de la Culebra. Con una población cada vez más menguante y envejecida, este pueblo tabarés sobrevive por la tenacidad de sus mayores y el empuje de los pocos jóvenes que quedan. Aunque desde la pandemia, se percibe una nueva reconexión con el pueblo para algunos jóvenes de familias que emigraron hace décadas a otros lugares de España.

Este ha sido posiblemente el año más devastador en todos los sentidos para San Martín de Tábara, población del oeste zamorano que quedó completamente arrasada en toda su extensión por el incendio de Losacio, que se propagó hacia San Martín dirección Tábara. La zona cero del incendio en el que fallecieron 4 personas. 

Mientras tanto el pueblo continúa ennegrecido por las llamas que lo asolaron el pasado 17 de julio de 2022, el agua del arroyo todavía discurre turbia por las cenizas, y mientras tanto sus vecinos y vecinas continúan a la espera de unas prometidas ayudas públicas que no llegan desde las administraciones públicas.

 

San Martín de Tábara celebra sus fiestas patronales mientras espera las ayudas públicas...