sábado. 20.04.2024
Manifestación en Defensa de la Sanidad en Sayago
Manifestación en Defensa de la Sanidad en Sayago

Esta semana la manifestación por la Sanidad de Sayago ha recordado la jornada anual de coordinación del Defensor del Pueblo y sus homónimos en las 17 comunidades autónomas españolas que se ha celebrado en León y que, en esta edición, se ha centrado en la Sanidad Pública, fundamentalmente en la del medio rural, la que acumula más quejas ante el Procurador del Común. Entre esas quejas están las de Sayago, firmadas por 2.472 sayagueses en el verano de 2021.

Al finalizar estas jornadas, el viernes 21 de octubre, han presentado 15 conclusiones que han denominado "La Carta de León por la Sanidad Rural". Estas son algunas conclusiones:

"Quinta. Tras la amarga experiencia padecida a causa de la pandemia generada por la Covid-19, se hace más necesario todavía reforzar los recursos humanos y los medios de la atención sanitaria primaria en el medio rural, de tal modo que toda la población pueda disfrutar del derecho de acceso a dicha atención en condiciones de igualdad, para lo que resulta necesario la total recuperación de las consultas presenciales en los centros de salud, en su caso tras un primer contacto telefónico o por otro medio que sea eficaz. No obstante, consideramos que la falta de atención sanitaria presencial en muchos casos castiga especialmente a la población en situación de vulnerabilidad, como es una parte importante de la que reside en el medio rural."

"Décima. El servicio de transporte sanitario de pacientes, desde su población a los centros hospitalarios donde se presta la atención especializada, debe contar con los medios precisos y bien dotados; igualmente se deben tener en cuenta las necesidades personales de los pacientes y la situación que padecen por razón de su patología.

El traslado debe priorizar, en todo caso, el servicio adecuado a las personas y el respeto a su dignidad, sobre los criterios organizativos o de eficiencia en la asignación de recursos que puedan condicionar dicho servicio. Asimismo, debe garantizarse que el servicio de transporte de los pacientes en los casos de urgencias y emergencias se presta en condiciones adecuadas y en un tiempo razonable."

Ahora, estas recomendaciones tienen que ser puestas en marcha por las administraciones competentes en Sanidad, que son las Comunidades Autónomas.

Mientras tanto, los sayagueses continúan con sus reivindicaciones:

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Actualmente están cubiertas 12, faltando 4 más por ocupar, lo que impide que se atiendan todas las consultas diarias adecuadamente (siempre faltan los dos médicos que salen de guardia).

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta médica tras la pandemia. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no va periódicamente.

Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Y recuerdan que la sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

No somos números, somos personas.

La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar.

Sagayo suma ya 59 manifestaciones en defensa de la Sanidad rural: el próximo sábado...