viernes. 29.03.2024

Medio siglo después, Bretó y Granja de Moreruela comparten ermita para celebrar la Virgen de la Pedrera

Tras dos años de pandemia, en este 2022 el 25 de abril coincide con el segundo lunes posterior a la Pascua, fechas en la que ambos municipios tienen como tradición honrar a la Virgen de los Montes Negros en los alrededores del Puente Quintos

La misa será conjunta y al aire libre, si el tiempo lo permite, pero habrá dos procesiones, una para cada pueblo

La Virgen de los Montes Negros es procesionada por las mujeres de Granja de Moreruela
La Virgen de los Montes Negros es procesionada por las mujeres de Granja de Moreruela

Hacía más de 5 décadas que los vecinos de Granja de Moreruela y Bretó no celebraban juntos la romería de La Virgen de La Pedrera. Y hacía dos años que los vecinos de ambos pueblos no acudían a la ermita en romería a causa de una pandemia, que sigue entre nosotros, aunque ya sin restricciones sanitarias ni de movilidad.

Pero este 2022, año de regreso de procesiones y romerías, la casualidad ha querido que sea también una cita histórica para las dos localidades vecinas. Los granjeños festejan desde siempre su rogativa a San Marcos cada 25 de abril y Bretó, el segundo lunes posterior a la Pascua, el llamado Lunes de Aguas. Y en este 2022 ambas fechas han coincidido y lo dos municipios tendrán que compartir la ermita del Puente Quintos para festejar a la Virgen de los Montes Negros.

La coincidencia obliga a cambiar algunos "hábitos". Así, la eucaristía se celebrará al aire libre si el tiempo lo permite. En el caso de que aparezca la lluvia, el cura Santiago  Martín Cañizares ofrecerá dos misas abiertas a todos los fieles ante la imposibilidad de acoger a tanta gente en el pequeño templo dedicado a la Virgen de los Montes Negros, desde la que se divisa el Puente Quintos que, precisamente, cumple un siglo también este 2022.

La sincronía de ambas fechas hace necesario organizar dos procesiones. La Granja con su Niño de la Bola y Bretó, a continuación. En el caso de Granja de Moreruela, la tradición manda recoger al Niño de la Bola de la iglesia del municipio por la mañana para llevarlo al lado de la Virgen que se guarda en la ermita, ubicada en la dehesa de Quintos. Por la tarde, llega el momento más esperado por los asistentes a la fiesta: la procesión en la que la Virgen y el Niño se encuentran en medio del campo y hacen las tres reverencias de rigor.

Vecinos de Granja junto a la ermita
Vecinos de Granja junto a la ermita

Pero antes, las jaras y los tomillos serán testigos de numerosos reencuentros tras dos años sin poder ir de romería. En 2021, los granjeños no se resignaron y se adaptaron convocando una caminata con mochila y bocadillos. Solo fue un ensayo. Este 25 de abril solamente la lluvia puede impedir que Granja de Moreruela y Bretó celebren La Pedrera como manda la tradición: con las familias agrupadas en lugares ya reservados para comer tortillas y demás viandas, y los postres que no pueden faltar en este día: arroz con leche y leche frita.

Una familia de Granja de Moreruela disfruta de la comida en La Pedrera
Una familia de Granja de Moreruela disfruta de la comida en La Pedrera

Como anticipo de la fiesta, los granjeños podrán disfrutar el 23 de abril, Día de Castilla y León, de una verbena a cargo de Divertimento.

Medio siglo después, Bretó y Granja de Moreruela comparten ermita para celebrar la...