viernes. 29.03.2024
Unidad canina de Rescate
Unidad Canina de Rescate y Salvamento “UCAS de Arrate”

La Unidad Canina de Rescate y salvamento “UCAS de Arrate” está especializada en la búsqueda de personas desaparecidas con perros de rescate a través del rastro.

La Unidad cuenta con perros entrenados para localizar personas desaparecidas mediante el olor de referencia. Los perros siguen el olor de la persona por la superficie del suelo y llegaran hasta el punto exacto donde se encuentra. Cuanto menor sea el rango de tiempo desde su desaparición hasta su activación, tienen más posibilidades de encontrar a la persona desaparecida.

En mayo de 2021 la Unidad fue activada para desplazarse a Montejos del Camino (León) para buscar a Cristina Ramos, vecina de la localidad y natural de Tábara, donde se crio y vivió.

Hasta la localidad se desplazó un binomio guía-perro en el que se hizo un trabajo intenso de rastro, dando indicaciones de la posible ruta que había cogido Cristina y además se dio apoyo a la familia.

En la Exhibición que se va a realizar en la Plaza Mayor a las 19:30 se va a poder ver cómo trabajan los binomios y la importancia que tiene el tener las muestras de olor de referencia en el Banco de Olor que UCAS de Arrate ha desarrollado para con ello lograr un ahorro de tiempo significativo en el momento en el que se activa el dispositivo de búsqueda en el que los perros tienen que aprender el olor de la persona a la que posteriormente van a buscar.

Aprovechando que estarán en una zona desconocida para sus perros, el día 14 estarán haciendo un entrenamiento rutinario en Benavente, lo que pondrá a prueba a estos binomios. Así que si los veis trabajando, pensar que es un simulacro, no una búsqueda real.

Los perros de rescate llegan a Tábara un año después de localizar en León a una vecina...