martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ha sido el lugar de reunión donde un grupo de personas mayores de la localidad que han recordado en una distendida charla de más de dos horas el pasado de la comarca, las labores del campo y las palabras que poco a poco van cayendo en desuso.

El encuentro, continuación de otro celebrado recientemente en Calabor, ha sido propiciado por investigadores de la Universidad de Alcalá, dentro del proyecto FRONTESPO.

El objetivo del proyecto "Frontera hispano-portuguesa: documentación lingüística y bibliográfica" (FRONTESPO), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es la documentación lingüística exhaustiva de la franja fronteriza entre España y Portugal.

La frontera hispano-portuguesa, uno de los confines estatales más antiguos y estables de la historia, se ha constituido como un espacio de encuentro y confluencia de variedades lingüísticas —de diversa filiación y con diferente situación sociolingüística y legal—, cuyos límites no siempre están claros ni concuerdan con la Raya política.

Además, su posición marginal con respecto a los principales núcleos urbanos reúne condiciones especiales para la conservación de estadios de lengua arcaizantes. Ha sido, también, un territorio de intensa movilidad interpersonal, tanto temporal (jornaleros, marineros, romerías, contrabando...) como permanente (matrimonios mixtos, emigración, exilio y refugio, etc.).

Todas estas circunstancias la convierten en un lugar privilegiado para la investigación lingüística y etnográfica, desde múltiples perspectivas.

Enlace al proyecto

Los más mayores de Pedralba de la Pradería recuerdan su pasado para una investigación...