miércoles. 24.04.2024
Avutarda muerta por colisión con un tendido eléctrico. Foto Carlos Palacín
Avutarda muerta por colisión con un tendido eléctrico. Foto Carlos Palacín

Las organizaciones Zamora Viva y Ecologistas en Acción Zamora alertan de los impactos negativos derivados de la posible construcción de varias instalaciones hibridas de generación de energía -eólica y solar- en el corazón de Tierra de Campos, un área de enorme interés para la avutarda euroasiática, así como de otras especies del hábitat agrario.

De hecho, estos proyectos afectarían a esta especie en Zamora que, junto con la provincia de Valladolid, alberga el 40%-44% de su población nacional, la más importante del mundo.

De forma conjunta, los proyectos híbridos Eólico-Solar “Villamayor” y “Castroverde” junto a sus líneas de evacuación, invadirían y destruirían el hábitat, las áreas de campeo y las zonas de reproducción, así como las rutas de dispersión y de migración de esta especie, aspectos estudiados desde hace décadas por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Por otra parte, el trasiego de vehículos, maquinaria pesada y la presencia humana supondrían molestias que, como se ha demostrado, podrían alterar el comportamiento de estas aves y provocar el vuelo, modificando negativamente su balance energético y aumentando las probabilidades de mortalidad. Los investigadores alertan incluso de la posible extinción local de la especie asociada al desarrollo de estos proyectos.

Principal causa de mortalidad

Por otro lado, según algunos trabajos publicados sobre la avutarda, la principal causa identificada de mortalidad no natural es la colisión con tendidos eléctricos. Un estudio sobre la incidencia de la red de tendidos eléctricos en Tierra de Campos constató que, en un solo año, murieron por colisión 108 avutardas en 167 km prospectados de líneas eléctricas de transporte y que, en un área de influencia de 2000 m a cada lado de las líneas de transporte, la densidad era nueve veces inferior a la del resto del área de distribución.

También se ha demostrado que, en contra de lo esperado, la señalización de las líneas eléctricas no soluciona la mortalidad por colisión de las avutardas.

Es importante recordar, además, que los proyectos afectan y discurren entre tres Zonas de Especial Protección para las Aves: Penillanuras Campos Sur (ES207), Lagunas de Villafáfila (ES004) y Tierras del Pan (ES209).

La avutarda euroasiática está incluida entre las especies protegidas por la legislación estatal y europea, razón por la que su hábitat se encuentra legalmente protegido, ya que dicha normativa establece “la prohibición genérica de la destrucción de su hábitat, y en particular de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada, reposo o alimentación” (Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad art. 54. 1). Por todo ello, una resolución favorable a las instalaciones proyectadas sobre las áreas de distribución identificadas, conociendo sus efectos negativos sobre esta especie, vulneraría su normativa de protección.

Además, según la cartografía elaborada por la Junta de Castilla de León sobre las zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias, las cuadrículas en las que se ubicarían las instalaciones mencionadas reciben la calificación de importancia muy alta o alta para la conservación de estas especies.

Las transformaciones masivas de superficies agrícolas en industriales para generación de energía eléctrica están ocupando áreas de distribución de la avutarda, con la consiguiente destrucción del hábitat de toda la comunidad de aves asociadas a ambientes agrícolas (sisones, gangas ortegas, ortegas, alcaravanes, aguiluchos, aláudidos y otros paseriformes, etc.).

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

Además, estas infraestructuras generarían enormes impactos visuales y alterarían el paisaje cultural de la comarca de Tierra de Campos. Por todo ello, desde Zamora Viva y Ecologistas en Acción Zamora, exigimos a la Junta de Castilla y León una adecuada planificación y evaluación ambiental de estos proyectos.


 

Las avutardas, en peligro en Zamora si se autorizan proyectos fotovoltaicos en Tierra...