viernes. 29.03.2024
Estado de la ZA-604 en la Guareña
Estado de la ZA-604 en la Guareña

Los vecinos de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña  y  Cañizal  llaman a esta carretera “el suplicio de los conductores”. 

Han llegado a ZAMORA DECIDE numerosas quejas de vecinos, no sólo de La Bóveda, Fuentelapeña y Cañizal sino también de otros pueblos de la zona, sobre el lamentable estado de esta carretera de titularidad de la Junta de Castilla y León. 

Vecinos, empresas de autobuses, ambulancias, repartidores, agricultores, ganaderos y profesores, que por motivos laborales pasan todos los días por esa carretera para desplazarse a Salamanca enlazando con la A-62, nos trasladan sus quejas por el estado tercermundista de esta vía de comunicación. 

En esta carretera se han gastado más de 70.000 euros en su parcheo, según declaraciones de responsables de Fomento. 

Carretera la guareña

La historia de esta carretera es amplia. El 22 de mayo de 2009 los medios de comunicación publicaban una foto en la que, como procurador en Cortes por la provincia de Zamora, yo defendía la urgente necesidad de arreglar esta carretera.

La Junta había declarado “carretera en riesgo rojo” a esta vía por su peligrosidad en épocas con meteorología adversa. El último corte de esta carretera para autobuses y camiones se ha producido en enero del año pasado con motivo del temporal Filomena. 

La carretera ZA-604 se incluyó en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León, por ello ha tenido adjudicado presupuesto en diferentes anualidades pero esos presupuestos han volado a otras provincias. 

En el mes de diciembre de 2017 la Junta encarga el proyecto para hacer una intervención integral de esta carretera y el Delegado Territorial de entonces declara que esta carretera es prioritaria para la administración regional. Ocho años habían pasado desde que yo mismo había enseñados fotos muy concluyentes del lamentable estado de esta carretera en la sede de las Cortes. 

Hoy la carretera presenta un estado lamentable, con una calzada irregular, estrecha, con miles de parches, sin pintura y sin arcenes que espera el próximo Plan de Carreteras de la Junta porque finalizado el 2021 está peor que hace 15 años. 

ZAMORA DECIDE ha decidido convocar a los ciudadanos de toda la comarca a una concentración de protesta en la Plaza Mayor de Fuentelapeña, el sábado día 5 de febrero a las 12 de la mañana para exigir que se cumpla el acuerdo de realizar su arreglo integral, por tanto hacemos un llamamiento a los vecinos para que nos acompañen en esta justa reivindicación. 

Artículo de Manuel Fuentes López, cabeza de lista de la candidatura de ZAMORA DECIDE a las Cortes de Castilla y León 

La ZA-604: "el suplicio de los conductores" de la comarca de La Guareña