martes. 23.04.2024
Poblado de Castro
Poblado de Castro

Hace una semana una noticia de Zamora copaba los medios de comunicación nacionales. El portal El Idealista publicaba la venta de todo un poblado por unos 260.000 euros. Este pueblo, enclavado en los Arribes del Duero, que tuvo escuela, iglesia, cuartel de la guardia civil y hasta farmacia y que se construyó para los trabajadores de Iberduero, hoy Iberdrola, colgaba el cartel de "Se vende", tras un deterioro que el paso del tiempo y los actos vandálicos han ido agigantando desde su cierre en el año 1989.

Desde aquel anuncio, el teléfono no deja de sonar. Romuald Rodríguez, de Royal Invest Madrid, la compañía que asesora a la actual familia propietaria, señala que en 7 días se han recibido más de 300 llamadas, tanto de particulares como de grupos empresariales.

Y hasta la BBC británica se ha interesado por la venta de este pueblo vacío de 6.000 metros cuadrados construidos en varios edificios y que se puso a la venta en 2017. ¿A qué se debe ese interés?. Pues a que empresas de Inglaterra también "pujaron" para invertir en esta zona deprimida de Aliste. "Incluso desde Argentina nos han llamado", recalca Rodríguez.

Y aunque aún no se ha tomado una decisión final, Romuald Rodríguez confirma que una "potente" empresa hotelera de capital español pero con establecimientos en medio mundo se perfila como la nueva propietaria. "Ya ha transferido la fianza del 10% que pedían los propietarios", agrega.

El proyecto de la cadena hotelera pretende dinamizar la zona con la revitalización turística de un entorno natural con enormes posibilidades por su orografía, gastronomía o valor micológico, con una inversión inicial que se ha calculado en dos millones de euros y que podría traducirse en, al menos, 30 nuevos puestos de trabajo en una comarca despoblada.

De no fraguarse el acuerdo con la cadena de hoteles, Romuald Rodríguez avanza que se contemplan otros proyectos. El que suma más puntos es la propuesta de una Universidad para reconvertir el poblado en un Campus para ejecutivos, aunque en la lista figuran otras opciones de interés como la de un colegio privado en busca de un entorno para crear un "Pueblo inglés", donde los niños aprendan este idioma sin salir de España, o la propuesta de un grupo de artistas para hacerse con el poblado y "explotarlo" con diferentes actividades y con la gastronomía como referente.

Hasta la BBC británica se interesa por la venta del pueblo vacío del salto de Castro