Fuentelapeña sale a la calle para exigir el inicio de las obras de la carretera que demandan desde hace 15 años

Manifestación convocada por Zamora Decide en Fuentelapeña
photo_camera Manifestación convocada por Zamora Decide en Fuentelapeña

Un total de cerca de 300 personas se ha concentrado hoy en la plaza de Fuentelapeña convocados por Zamora Decide para reivindicar el cumplimiento de la promesa de la Junta de Castilla y León de iniciar las obras de la carretera ZA-604, de titularidad autonómica, y que se encuentra en un deplorable estado, tras 15 años de peticiones para la ejecución de un arreglo integral de la vía que comunica los pueblos de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal. 

Manuel Fuentes ha reclamado a la Junta que deje de engañar a los vecinos de la zona y a los alcaldes, pues la realidad es que para este año no hay ni un euro presupuestado para el arreglo integral que esta vía necesita. 

La historia de esta carretera es amplia. Ya en 2009 Manuel Fuentes, entonces procurador en Cortes por la provincia de Zamora, defendió en estas la urgente necesidad de arreglarla. La Junta había declarado “carretera en riesgo rojo” a esta vía por su peligrosidad en épocas con meteorología adversa. 

La carretera ZA-604 se incluyó en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León, por ello ha tenido adjudicado presupuesto en diferentes anualidades pero esos presupuestos han volado a otras provincias. 

En el mes de diciembre de 2017 la Junta encarga el proyecto para hacer una intervención integral de esta carretera y el Delegado Territorial de entonces declara que esta carretera es prioritaria para la administración regional. 

Hoy la carretera presenta un estado lamentable, con una calzada irregular, estrecha, con miles de parches, sin pintura y sin arcenes, que espera el próximo Plan de Carreteras de la Junta porque finalizado el 2021 está mucho peor que hace 15 años. 

Fuentelapeña manifestación

Damos tiempo para que se haga un arreglo integral de la carretera y que las obras se inicien y terminen en este año. Si no hay movimiento real de trámites que propicien el inicio de las obras próximamente, Zamora Decide transformará el Día de la Comunidad en el Día de Fuentelapeña, y convocará de nuevo a los ciudadanos a una manifestación para el próximo día 23 de abril, pues los vecinos piden que se corte la carretera para hacer visible el problema. 

Fuentelapeña manifestación

Comentarios