viernes. 19.04.2024
El  subdelegado del Gobierno en la junta local de Seguridad celebrada en Toro
El subdelegado del Gobierno en la junta local de Seguridad celebrada en Toro

"Es rotundamente falso que trate a los agricultores de Morales de Toro, que es mi pueblo, como delincuentes". Así de rotundo se muestra el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras un comunicado de La Alianza UPA-COAG en el que denuncia una acción combinada de inspectores de trabajo y guardia civil que tiene “acosados” a este colectivo.

Los viticultores de la DO Toro acusan al subdelegado del Gobierno de tratarlos como a delincuentes por abusar en intensidad y número de las inspecciones, a lo que Blanco responde que las inspecciones se enmarcan dentro de la colaboración de la Europol y las inspecciones de trabajo para detectar casos de explotación laboral.

El subdelegado asegura que las fechas de las inspecciones son elegidas en Europa con dos jornadas en Zamora. La primera fue del 15 al 21 de junio en sectores de manicura, doméstico, reparto de comida a domicilio, restaurantes chinos y control de la situación de ciudadanos de Ucrania en España. Como consecuencia de estas inspecciones, se detectó a 45 trabajadores en situación irregular.

La segunda, del 14 al 21 de septiembre se centra en el sector agrícola, con especial atención a la campaña de vendimia los días 20 y 21 por parte de cuatro agentes de la Guardia Civil y cuatro inspectores. Los días 14, 15 y 16 de septiembre las inspecciones fueron de inspectores y Policía Nacional.

Blanco asegura que las actuaciones se han desarrollado con el "máximo respeto" y "con discrecionalidad y profesionalidad". Fruto de este trabajo, en octubre de 2020 se desarticuló en Zamora una red de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y se liberó a 20 personas con 6 detenciones.

El subdelegado del Gobierno anuncia que se reunirá con el alcalde de Morales de Toro, una vez acabe la vendimia, para abordar el malestar que existe en el pueblo.

El subdelegado niega que trate a los agricultores de Morales de Toro como delincuentes"...