jueves. 25.04.2024
Pendón en la iglesia de Santa Marta de Tera
Pendón en las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara

Este año la tradicional procesión de Santa Bárbara tendrá como destino las ruinas de la Iglesia que lleva su nombre, en el pueblo de Cabañas de  Tera . Actualmente la iglesia  engloba la Lista  Roja del Patrimonio  en peligro que publica la Asociación  Hispania Nostra . 

No hay data del origen del templo pero todo parece indicar que la primera fábrica puede remontarse al siglo IX cuando la zona comienza a repoblarse después de la victoria de Alfonso III en la batalla  de Polvoraria, a orillas del Órbigo, frente a las huestes árabes del emir Muhammad Aún. En las ruinas se pueden contemplar aún algunos arcos apuntados que podrían datarse hacia el siglo XIII o XIV .

Hasta los años treinta del siglo pasado a la sombra de esta iglesia se desarrollaba una romería multitudinaria a la que acudían todos los pueblos de la comarca portando sus característicos pendones de seda  identitarios de su localidad .

La Iglesia disponía en su entorno de una gran pradera, con fuentes incluidas, que acogía a los miles de romeros que disfrutaban de un día de campo bebiendo y comiendo y honrando a la patrona del pueblo, Santa Bárbara, a quien se invocaba para obtener protección contra las temidas tormentas que se avecinaban en los veranos. 

Iglesia de Santa Marta de Tera
Iglesia de Santa Bárbara

A partir de este año los vecinos del pueblo quieren recuperar parte de esta tradición invitando a algunos de los pueblos de la zona que aún disponen de pendón: Santa Marta de Tera , Abraveses de Tera , Rosinos de Vidriales, Carracedo  y Ayoó de Vidriales.

La recuperación de esta tradición se une a otra como es el Canto del ramo leonés que se incorporó a la procesión en 2019, el año anterior a la pandemia . 

Esta revitalización de una tradición alrededor de Santa Bárbara no podría realizarse sin el entusiasmo de un grupo de mujeres de Cabañas dispuestas a utilizar muchas horas de su tiempo en organizar y motivar a los vecinos del pueblo y comarca.

Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Camarzana, la  Asociación del Monasterio de Santa Marta de Tera y el Obispado de Astorga también se han implicado en este proyecto que quiere exportar a otras romerías de la zona donde los pendones formaban parte de su celebración.

El pueblo de Zamora que recupera la tradición de los pendones en su iglesia, en la...