viernes. 19.04.2024
Vista de El Muelo, en Otero de Bodas. Foto archivo
Vista de El Muelo, en Otero de Bodas. Foto cedida por Álex Rodríguez

Mediados del verano y los depósitos de agua corriente de la localidad de Otero de Bodas ya no tienen caudal suficiente para dar un mínimo servicio tanto a los vecinos que residen de forma continua y permanente la localidad, a los veraneantes que poco a poco van llegando y menos aún a los ya escasos negocios que subsisten en el pueblo, lo que obligó al Ayuntamiento a contratar con la Diputación el traslado de agua potable. 

Los problemas del agua se vienen repitiendo en la última década, pero siempre se habían producido en el mes de agosto siendo originados generalmente por averías a causa de la antigüedad de las tuberías y del paso de vehículos pesados.

Estas averías eran fácilmente detectadas por la humedad del hormigón, pero ahora con los recientes trabajos de asfaltado de calles la humedad no se distingue del negro del asfalto y los vecinos no se percatan hasta que se vacían los depósitos. 

En Otero de Bodas existen tres depósitos de agua en la zona alta del pueblo y luego otros tres pozos en la parte baja, qué de forma manual deben de ser conectados para bombear el agua al depósito principal.

A finales de septiembre del año 2020 y tras otros dos años de espera desde su aprobación en pleno municipal, se procedió a la construcción de un pozo de sondeo, al lado de los actuales depósitos, que pusiese fin a estos problemas, al menos de forma parcial, porque las fugas van a seguir estando ocultas bajo el asfalto.

Este pozo de sondeo, a pesar de tener a 5 metros un punto de luz ha empezado a funcionar con la energía de un generador de gasolina a 2€ el litro, mientras se espera la instalación de placas solares para dar servicio sólo a este nuevo pozo, barajando un presupuesto para la instalación de dichas placas solares y alguna baterías entre 30.000 y 80.000€. 

Se da la circunstancia que a una distancia de unos 150 metros, dos cables de alta potencia (15000w) se bajan al suelo dentro de un marcaron rojo y se llevan por encima de la tierra y entre la maleza hasta el depósito de agua para dar servicio a una pequeña planta de desinfección instalada en el depósito principal a 5 metros del actual pozo de sondeo. Todo con el consiguiente triple riesgo, producir nuevos incendios, electrocutar a algún animal o lo qué sería mucho peor electrocutar a alguna persona. 

Este cableado quedó totalmente quemado por el devastador incendio que acabamos de sufrir y al repararlo en lugar de llevarlo por vía área o mejor aún enterrarlo, se limitan a sustituirlo y dejándolo igual de peligroso que antes. ¿a qué precio? 

¿A qué precio por vecino saldrá semejante inversión? y ¿Cuánto tardarán en amortizarlo?, con lo fácil que es conectar la bomba al punto de luz que da energía a la planta de desinfección. Y en su caso colocar dos o tres pósteres y llevar la luz vía área 150 metros más evitaría riesgos innecesarios para las personas, los animales y el medio ambiente y seguramente su coste sea mucho más económico.  

Sacar agua con un generador de gasolina no debe de ser barato viendo el precio actual de la gasolina, más el coste diario del alquiler del generador mostrado en la foto. 

No ha pasado un día desde que se comenzase a sacar agua del pozo mediante el generador y resulta que el depósito principal se llena de agua turbia teniendo que vaciar por completo el depósito con los consiguiente perjuicios para los vecinos siendo la primera vez en la historia del municipio que se ha de recurrir a agua embotellada.  

Artículo firmado por Antonio Balandrón

  

El pueblo de Zamora que paga el agua a precio de gasolina