jueves. 25.04.2024
Ayuntamiento de Fonfría
Ayuntamiento de Fonfría

Por el momento no es una prohibición, pero si la llueve no aparece o cae tímidamente como en la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Fonfría, que suma 8 núcleos urbanos de la comarca de Aliste, si impondrá restricciones en el uso del agua .

El alcalde de Fonfría, Sergio López, ha emitido un bando para recomendar a los vecinos que no utilicen agua del grifo para regar huertos, jardines e incluso para llenar las piscinas privadas. 

El regidor municipal informa a los vecinos de que en las actuales circunstancias climatológicas el riesgo de padecer escasez de agua en el abastecimiento público es "muy alto" y advierte que el problema "se puede agravar" si el agua potable se utiliza para el riego de huertas, zonas verdes o llenado de piscinas.

Ante esta situación, el alcalde recomienda un "uso responsable" para evitar futuros cortes de agua en la zona, habituales en algunos de los 8 municipios que integran el Ayuntamiento de Fonfría cuando llega el verano.  

A pesar de las inversiones que se ha realizado en los últimos años para garantizar el suministro y la calidad del agua, caso de Castro de Alcañices, uno los pueblos más afectados cada verano por los cortes de agua y que antes de la pandemia estrenó pozo de sondeo, algunas localidades siguen teniendo problemas durante los meses de verano, cuando se duplica la población. 

Para no tener que recurrir a cisternas, como ha sido necesario en más de una ocasión, el Ayuntamiento de Fonfría recuerda con este bando que el agua es un bien "escaso" y que no se puede malgastar.

Bando del Ayuntamiento de Fronfría
Bando del Ayuntamiento de Fronfría

El pueblo de Zamora que da a elegir: agua en el huerto o agua en casa