viernes. 19.04.2024
Placa en homenaje al brigadista fallecido
Placa en homenaje al brigadista fallecido

Era una persona sencilla, de pocas palabras y que emigró de su municipio en busca de un futuro mejor para regresar más tarde a residir con sus vecinos. Así era Daniel Gullón Vara, el brigadista fallecido el 17 de julio cuando trabajaba en la extinción del incendio de Losacio. 

Y su pueblo, Ferreras de Abajo, le ha rendido homenaje por su valentía con el descubrimiento de una placa con la que se ha dado su nombre al pabellón deportivo municipal. En presencia de familia y vecinos, además de representantes de algunas administraciones públicas, el alcalde de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, le ha recordado más allá de su heroicidad y rememoró sus salidas en bicicleta por las carreteras cercanas, como deportista que era con 62 años.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, han asistido hoy al acto de homenaje al brigadista Daniel Gullón Vara, fallecido el pasado 17 de julio en acto de servicio mientras trabajaba en las labores de extinción en un monte de Ferreruela de Tábara en el incendio de Losacio.

Emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, en el que alcalde de la localidad, Jesús Hernández López, ha recordado a las víctimas mortales de los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio, al tiempo que ha agradecido el trabajo de todas las personas, colectivos, administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, etcétera, que participaron de alguna manera en los trabajos de extinción.

El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, entre otras autoridades.

El alcalde ha destacado que Daniel Gullón era “un deportista entregado y constante, un buen padre y buen esposo, hombre sencillo y persona sociable”. Asimismo, ha añadido que “demostró ser una persona entregada, y su valor y sentido del deber hizo que la desgracia se lo llevara”.

El polideportivo de Ferreras de Abajo lleva desde hoy el nombre de Daniel Gullón Vara en homenaje a “un hombre y a un deportista, para tenerlo siempre presente, un buen amigo que se sacrificó por todos nosotros”.

“Todos los participantes en la extinción de este gran incendio pueden considerarse héroes, todos arriesgaron su vida para defender a las personas y las casas del pueblo y con este sentido homenaje queremos recordar que esta Sierra y este pueblo no quieren resignarse. Queremos resurgir de las cenizas y que estas desgracias no vuelvan a ocurrir”, ha concluido.

El regidor municipal ha aprovechado el acto de homenaje para reclamar a las instituciones públicas un plan de futuro para la Sierra de la Culebra, con más medidas para proteger a los pueblos del fuego y mayores oportunidades para que los jóvenes de la comarca puedan quedarse. 

El pabellón de Ferreras de Abajo ya lleva el nombre del brigadista fallecido en el...