martes. 23.04.2024
Morenitos. Foto Amazon
Morenitos. Foto Amazon

Los "morenitos" endulzaron el paladar de varias generaciones de españoles. Y aunque, en la actualidad, los más jóvenes probablemente desconocen de que dulce estamos hablando, estos bollitos bañados en chocolate siguen formando parte de la historia viva de aquella España que primero sufrió una contienda civil, luego una dictadura y a la que la democracia llegó en 1978. Y en todos esos años, el mantecado bañado en chocolate fue el dulce más consumido.

Pocos saben que los "morenitos" nacieron en Zamora. Actualmente, se elaboran en Nava del Rey, el municipio de Valladolid donde se asienta desde los años treinta Dulces Villaseco. Pero fueron los abuelos del actual propietario los que pusieron en marcha el negocio tras emigrar desde Fuentesaúco. En realidad, regentaban una pastelería en Fuentesaúco y tenían el horno en Fuentelapeña.

Antes de que estallara la guerra civil, los abuelos decidieron buscar nuevos retos en Valladolid y se instalaron en Nava del Rey, donde hoy continúa con la empresa la tercera generación de este negocio familiar. 

Desde aquellos años hasta ahora, la empresa familiar ha sumado cientos de avatares. El padre y el tío del actual propietario, José Luis Villaseco, fueron los que se aventuraron con la industrialización de la fábrica a finales de la década de los sesenta.

Tras el gran salto, y casi por casualidad, en 1976 ambos comenzaron a hacer pruebas con los mantecados bañándolos en chocolate. El nombre del nuevo dulce estaba claro: "morenitos". El éxito fue rotundo. Tanto que llegan hasta nuestros días y pueden comprarse en todos los supermercados.

La marca elabora para otros fabricantes. Cada día realizan en torno a 250.000 piezas, esto supone nada menos que entre 3.000 y 4.000 kilos que van a parar a grandes cadenas de supermercados, cafeterías, kioskos y diferentes tiendas y puntos de venta aunque también son apreciados en países como Bélgica donde concentran un importante mercado, según recoge el Diario de Castilla y León. 

El morenito: el auténtico dulce bañado en chocolate que nació en un pueblo de Zamora