martes. 19.03.2024

Un año más el IES Tierra de Campos de Villalpando ha celebrado el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades que han tenido lugar a lo largo de esta semana y se prolongará en la siguiente. 

Gracias a Iniciativa 11 de febrero, agrupación de personas del ámbito científico que trata de visibilizar el trabajo de las científicas y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico, hemos contactado con el profesor de Análisis Matemático en la Universidad de León, Jorge Losada Rodríguez, para impartir una charla. 

En su ponencia, titulada “Rózsa Péter: matemáticas a la húngara”, Jorge Losada ha acercado a los alumnos de Bachillerato la vida y obra de esta matemática del siglo pasado, a través de su libro, “Jugando con el infinito”, una reflexión sobre temas relacionados con geometría, lógica y teoría de números. Rózsa tenía un gran interés en la enseñanza de las matemáticas para que en su estudio, especialmente los niños, las contemplasen como una divertida aventura. Defendía que las matemáticas son una parte imprescindible de la ciencia y la ciencia parte indispensable de la humanidad 

Para completar la charla, se ha elaborado una exposición mural titulada “Matemáticas es femenino” de carácter visual y utilizando las nuevas tecnologías a través del uso de códigos QR. Se exponen las biografías de otras doce mujeres matemáticas relevantes a lo largo de la historia, en algunos casos, grandes olvidadas. Los alumnos tras visitar y visionar los paneles de la exposición realizarán una actividad gamificada en una plataforma educativa lúdica. 

Como preámbulo, el día 9 de febrero, los alumnos de 4º ESO disfrutaron de un encuentro virtual con cuatro mujeres de distintas ramas científico-tecnológicas que conversaron sobre sus trayectorias y experiencias profesionales, así como sus referentes femeninos en el avance de la ciencia basado en la cooperación y no en la competencia. Dicho foro fue organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos.  

Como siempre, en todas las acciones llevadas a cabo en el instituto, se persigue la contribución al fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, se ha  promovido  la mejora de la calidad educativa y la igualdad de género. 

El IES Tierra de Campos de Villalpando celebra el día Internacional de la Mujer y la...