jueves. 25.04.2024

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave. 

El municipio persigue empoderar a la ciudadanía, avanzar en la eficiencia energética de los hogares y apoyar el uso de la energía de generación local, con un menor consumo y tarifas de suministro más bajas. 

Los estudios previos realizados, plantean la instalación de 5 plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada de aproximadamente 400Kw y una inversión cercana a los 576.000€. 

El proyecto se plantea con instalaciones en las cinco localidades de San Vitero y con la incorporación de los vecinos en tres fases, hasta alcanzar una población de aproximadamente 300 miembros de la comunidad energética.  

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la mano del IDAE, lanzó en diciembre las primeras ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas dotada con 40 millones, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas. 

La voluntad del Ayuntamiento de San Vitero es realizar todos los trámites necesarios para estar en condiciones de optar a los Fondos de resiliencia y recuperación en la siguiente convocatoria. 

El Ayuntamiento de San Vitero será pionero en la provincia en desarrollar una comunidad...