viernes. 29.03.2024
Campeonas Campeonato de Rana Fresno de la Ribera. Fotografía: Delegación Deportes Autóctonos de Zamora
Campeonas Campeonato de Rana Fresno de la Ribera. Fotografía: Delegación Deportes Autóctonos de Zamora

Alrededor de cien jugadores se dieron lugar en Fresno de la Ribera para disputar los campeonatos de calva y de rana en un ambiente de competitividad desde el primer momento. Se disfrutó de una jornada de estos deportes autóctonos por excelencia gracias a la organización del Club Deportes Autóctonos FresnoDuero y de su ayuntamiento después de la pandemia volvieron a organizar los mencionados campeonatos.

Desde las diez de la mañana los participantes empezaron a jugar. Los torneos se decidieron cerca de las dos de la tarde, posteriormente se hizo la entrega de premios para seguir con la comida de hermandad de jugadores. Desde la organización se agradece a todos los participantes y árbitros su trabajo y también mención especial a las cocineras que gracias a ellas se disfrutó de una paella para cerrar la jornada.

Poco a poco los deportes autóctonos vuelven a la actividad después de la pandemia. Después de tanto tiempo se tiene muchas ganas e ilusión de seguir compitiendo y dando promoción a estos deportes lo cual en las siguientes fechas tanto en agosto como septiembre se celebrarán más campeonatos en Zamora y en las demás provincias de Castilla y León.

Tanta es la fama que tiene Fresno de la Ribera entre los jugadores de calva que su campeonato es uno de los favoritos y por consiguiente se nota también en el número de participantes; si a eso unimos que al unísono se celebra un campeonato de rana nos encontramos con un variopinto encuentro que refuerza la importancia del acontecimiento principal que en este caso es la 5ª jornada de la Liga Nacional de calva donde 96 deportistas, 84 jugadores de calva y 12 mujeres en rana cumplieron con la atención de los aficionados donde a lo largo de la mañana unos compiten, otros observan y animan y todos esperan su turno de competición. 

Una jornada para el recuerdo gracias al esfuerzo del Club FRESNODUERO: un grupo de personas, hombres y mujeres, perfectamente coordinados bajo la dirección de Ismael, Charo, Chencho y Toñi, hacen posible que renazca el interés por la calva en jóvenes y veteranos de la localidad, interesando también con el ejemplo a los desplazados de distintos lugares de la geografía española, lógicamente en su mayoría venidos de Castilla y León y Madrid; y no solo eso también dando ejemplo a toda la afición que con seguridad se sintieron confortados, satisfechos y orgullosos de ser seguidores y competidores del bonito deporte de la calva en Fresno.

Este encuentro como generalmente todos, se encontró aderezado por diversidad de opiniones, a veces contrapuestas: apreciaciones sobre posibles incumplimientos del reglamento como pisar la raya de salida o estimaciones sobre la diferencia entre unas pistas y otras, que demuestran que no todo el monte es orégano. Lo que sí que queda para la historia son los vencedores que en este caso fueron: Guillermo Ceballos de Madrid, nacido en Salamanca, en 1ª, José Luis Rodríguez de Valladolid en 2ª y Miguel Puebla también vallisoletano en 3ª que junto con Gloria Montes y Mª Paz Heredero, de Valladolid y local respectivamente, triunfadoras en rana, podrán añadir a su currículum esta gesta.

El presidente de la Federación felicitó a la Organización resaltando su trabajo y el alcalde de localidad, Emilio Fernández que estuvo presente en la entrega de premios agradeció la participación y el espectáculo ofrecido, recalcando la labor que realiza el club FRESNODUERO a favor de los deportes autóctonos, comprometiéndose, viendo el interés que suscita, a seguir apoyando desde el ayuntamiento la celebración de este acontecimiento los próximos años.

Casi un centenar de jugadores aseguran el éxito en el regreso del Campeonato de Calva